Barcelona reúne a los mejores expertos en mercados en el primer Congreso Internacional

El mundo de los mercados, analizado desde todos los puntos de vista: arquitectónico, urbanístico, social, cultural, histórico, sanitario y gastronómico. Y la experiencia a escala mundial en gestión de mercados. Estos han sido los ingredientes del primer Congreso Internacional de Mercados, celebrado el lunes día 19 de marzo en la Casa Convalescència-UAB.

Expertos de todos los ámbitos han compartido sus conocimientos en presencia de decenas de comerciantes, operadores comerciales, estudiantes universitarios y docentes, entre otros.

El Congreso, organizado por Mercados de Barcelona, se abrió con la intervención de su presidente, Jordi Portabella, que es también el segundo teniente de alcalde de la ciudad. "Barcelona es, sin duda, la capital europea de los mercados; disfruta de la red más importante de mercados, con un total de 46, cuyos establecimientos componen la mayor empresa de alimentación de la ciudad".

Con estas palabras, Portabella situó Barcelona en el contexto de Europa, donde forma parte de la asociación de mercados de alimentación Emporion. Precisamente, los miembros más destacados de la entidad estaban presentes en el Congreso: Turín —con Rinaldo Bontempi de la Conservatoria del Piemonte—, Budapest, Londres y Lyon, además de Manel Ripoll, presidente del mercado de la Boqueria. Entre los asistentes había representantes del mercado de Cork, en Irlanda.

Tesis sobre los mercados de Barcelona

Pero el acento internacional no solo lo dio Emporion: la profesora de la Marshall University en Estados Unidos, Montserrat Miller, expuso su tesis doctoral sobre la historia de los mercados de Barcelona desde 1714.

"Los mercados son también monumentos de los procesos políticos y sociales que transformaron Cataluña en el siglo XIX", dijo Miller. En este sentido, destacó el papel de la mujer en el mercado: en el siglo XVIII, un 90% de los puestos estaban regentados por mujeres —excepto las carnicerías. Al principio del siglo XX, esta cifra se redujo al 55%.

Miller reveló los dos factores clave que han permitido que Barcelona sea una excepción en Europa en la conservación de una red de mercados tan amplia: el modelo administrativo público de gestión y la creación de una economía de dependencia mutua entre el Ayuntamiento y los vendedores, que se convirtieron en clase media.

Diferencias entre los mercados europeos y los de Nueva York

Por su parte, Stephen Davies, del Proyecto de Espacios Públicos de Nueva York, puso de relieve las diferencias entre los mercados europeos y los de la ciudad de los rascacielos. Los denominado greenmarkets son carpas al aire libre, instaladas con periodicidad semanal.

Otra ponente de relieve fue la experta en ciencias de la alimentación y gastronomía Suzanne Wetzel, que hizo un repaso de los principales mercados de los Estados Unidos.