Barcelona y Budapest cooperarán para mejorar los mercados municipales

El Ayuntamiento de Barcelona y el de Budapest trabajarán conjuntamente para continuar mejorando la red de mercados municipales de alimentación como servicio público. Las dos instituciones unirán fuerzas en el ámbito europeo a través de Emporion, la asociación europea de los mejores mercados de alimentación, y directamente con la Comisión Europea y el Parlamento Europeo.

Los tenientes de alcalde de Promoción Económica de las dos ciudades, Jordi W. Carnes (Barcelona) y Miklos Hagyo (Budapest), reunidos en el Mercado Central de Budapest (Központi Vásárcsarnok) el 12 de septiembre de 2008, acordaron impulsar acciones conjuntas que permitan transferir las mejores prácticas en logística, remodelación y comercialización de los mercados.

Las ciudades de Barcelona y Budapest, de dimensiones y número de habitantes parecidos, disponen de las mejores redes de mercados municipales de Europa. Budapest cuenta con dieciséis mercados cubiertos, y destaca el Mercado Central de Budapest que, con una superficie comercial de 10.000m2, es el mercado cubierto más grande de Europa oriental, construido a finales del siglo XIX y de estilo Sezession (similar al modernismo catalán), modernizado integralmente durante los años noventa del siglo XX.

Por otra parte, Barcelona, capital de los mercados de alimentación de Europa, tiene una extensa red de 46 mercados municipales, la mitad de los cuales ha sido o está en proceso de remodelación y modernización.

Finalmente, la visita también sirvió para acordar una visita institucional de la comitiva húngara a Barcelona, con fechas pendientes de concretar.