Colaboración con los Mercados de Maputo

Los mercados de Barcelona continúan suscitando la curiosidad y la admiración de muchas ciudades y países que programan visitas para saber más sobre el modelo de gestión y conocer de primera mano su funcionamiento interno. Los temas más demandados tienen que ver con el día a día de las asociaciones de comerciantes, en cómo se presentan los alimentos dentro de las paradas, como los mercados aportan liderazgo en la venta del producto fresco y como son también un punto de referencia para el barrio gracias a las actividades abiertas a todos los públicos. El año 2016 cerró con más de 30 visitas de 15 países diferentes, desde los Estados Unidos en Dinamarca, Suecia, Holanda, Argentina, Polonia o Rusia y destacando el gran interés de los coreanos que en la recta final del año visitar- nos en más de una ocasión.

El Ayuntamiento de Barcelona, ​​a través de la oficina de relaciones internacionales y cooperación, trata diversos temas donde los mercados se ven implicados. En esta ocasión se ha colaborado con la ciudad de Maputo, la capital de Mozambique, con quien el Ayuntamiento tiene un convenio en diversas competencias entre las que están los mercados. Y es que, para el Ayuntamiento de Maputo, los mercados municipales son una preferencia de actuación desde 2013. Este pasado mes de noviembre, una delegación del Instituto Municipal de Mercados trabajó sobre el terreno algunos aspectos básicos como la informatización de los datos de los mercados, la mejora de la gestión de la salud pública y la regulación de la venta informal.

En esta visita se centraron en explicar la importancia de tener un sistema informático que permita hacer un seguimiento por parte de la administración de todas las paradas y vendedores y que ayude en la gestión de las tasas municipales. También se hizo el seguimiento de proyectos abiertos de los mercados que acaban de incorporar los servicios como el agua corriente o cámaras frigoríficas para los productos frescos, como la carne.

Maputo es una ciudad que tuvo un crecimiento de población después de la guerra civil y de las 250.000 personas con las que contaba la ciudad, se pasó a una población de más de 2 millones. Actualmente, hay 68 mercados para abastecer una población que vive en barrios y distritos periféricos sin una urbanización clara y pese a que la ciudad cuenta con algunos mercados principales, el resto no han sido diseñados para ser mercados y muchos se hacen de manera ambulante, al aire libre y sin buenas condiciones arquitectónicas o de higiene.

De estos 68 mercados de Maputo todavía hay muchos que son ambulantes, pero también hay mercados modernos como es el caso del Mercado Central, que se reformó siguiendo el modelo de las obras del Mercado barcelonés de Sant Antoni. Algunos de los principales mercados son el Mercado do Peixe, el de Romao, el de Benfica y el del Primero de Junho.

El IMMB se reunió con el ministerio de sanidad de Mozambique y se creó un foro de salud para trabajar en la mejora del tratamiento de los alimentos en los mercados, entendiendo que si hay más cuidado a la hora de manipular y conservar los alimentos frescos para el consumo, habrá una mejora de la salud pública por los ciudadanos.