Convenio entre Mercados de Barcelona y el Ayuntamiento de Gavà para asesorar sobre la remodelación del Mercado Municipal del Centre

El convenio firmado el miércoles 16 de junio de 2009 establece que el Instituto Municipal de Mercados de Barcelona será el encargado de asesorar comercialmente al Ayuntamiento de Gavà con respecto a las nuevas exigencias actuales, de asesorarlo jurídicamente para establecer las fórmulas para aplicar estas nuevas realidades comerciales a la remodelación del mercado y garantizar, así, la viabilidad del proyecto. El acuerdo también prevé el asesoramiento y asistencia a asambleas y juntas de vendedores.

A petición del Ayuntamiento de Gavà, el IMMB ha elaborado un estudio para establecer un conjunto de propuestas de mejora física, comercial y de servicios que han inspirado el proyecto de reforma del equipamiento.

Este estudio ha incluido un trabajo de campo por las calles de la ciudad, en el que se ha estudiado la zona de influencia, se han identificado el número y tipo de tiendas de alimentación y sus características, con el objetivo de evaluar la repercusión que podría tener el Mercado del Centre y determinar su futuro comercial.

El convenio suscrito por el alcalde de Gavà, Joaquim Balsera, y el teniente de alcalde de Hacienda y Promoción Económica del Ayuntamiento de Barcelona y presidente de Mercados de Barcelona, Jordi William Carnes, tiene por objeto actualizar y revitalizar el Mercado Municipal del Centre. Este equipamiento, ubicado en la plaza Major, se encuentra en pleno proceso de reforma integral y es un proyecto financiado por el Fondo Estatal de Inversión Local.

Referentes en Europa y en el mundo

Durante el acto de firma, Jordi William Carnes ha declarado: "La colaboración del Instituto Municipal de Mercados de Barcelona se produce como un hecho lógico en el marco de la vecindad con Gavà. La experiencia adquirida en la remodelación y modernización ya finalizada de dieciocho mercados y de diez más que están en marcha en Barcelona, de los cuarenta que hay en funcionamiento, ha evidenciado la validez del modelo Barcelona de mercados. Somos referentes en Europa y en el mundo y estamos satisfechos de compartir nuestro conocimiento y nuestra experiencia con los municipios próximos."

El alcalde Joaquim Balsera ha destacado: "Este convenio nos permitirá acompañar la remodelación arquitectónica del mercado con la adecuación comercial a las nuevas exigencias actuales. Todo con el objetivo de recuperar este mercado primordial por lo que representa, como testigo de nuestra historia, y convertirlo en un verdadero espacio de relación, moderno y funcional."

La colaboración entre Mercados de Barcelona y el Ayuntamiento de Gavà también ha quedado patente en la relación con los comerciantes del mercado, la redacción del convenio firmado entre la Asociación de Paradistas del Mercado del Centre y el Ayuntamiento para ejecutar el proyecto de remodelación, el establecimiento del horario comercial y la nueva ordenanza reguladora del mercado.