Digitalización de los mercados

El Plan de digitalización de Mercados de Barcelona se materializa en un conjunto de proyectos que dan respuesta a los valores y objetivos del Plan Estratégico 2015-2025 y las nuevas necesidades de los clientes actuales y potenciales. Las tecnologías de la información refuerzan todo el plan de transformación física de la red de Mercados, ya que la modernización del espacio debe acompañarse de una modernización organizativa y del servicio.

 

Compra online en los Mercados Municipales

Los 43 mercados de Barcelona están en proceso de implantación de un canal común de compra online y a distancia. Con el nuevo marketplace, la clientela tendrá la posibilidad de recibir el pedido directamente en su casa o recogerlo en el mismo mercado incluso fuera del horario de apertura gracias al nuevo servicio de recogida ágil de la compra. Consiste en la instalación de taquillas secas y refrigeradas en los accesos de los mercados. Las nuevas taquillas estarán vinculadas al marketplace y también se podrán utilizar para guardar los productos ya adquiridos con el objetivo de mantenerlos frescos o simplemente para seguir comprando cómodamente en el mercado.

Las taquillas están en fase de prueba piloto en los mercados de Sants, Provençals, Llibertat, Ninot, Lesseps y en los parkings BSM de los mercados de la Boqueria, Sant Antoni, Sagrada Família y el Guinardó. Puedes consultar el funcionamiento de las taquillas aquí.

Las taquillas cuentan con un certificado sobre el sistema de purificación del aire y eliminación de olores en su interior.

 

Mercats TV

Las pantallas informativas de la red de mercados son el elemento visible del sistema de gestión de contenidos que consiste en la instalación de estas pantallas y de microordenadores con un software de control remoto que permite difundir contenidos comunes a toda la red o específicos en cada equipamiento en una segunda fase de implementación.

En estos momentos (noviembre 2021) 14 mercados municipales cuentan ya con pantallas informativas que difunden información sobre actuaciones en infraestructuras, alimentación sostenible, servicios, agenda de actividades y publicaciones en las redes sociales de Mercats de Barcelona, ​​entre otros.

Las pantallas se irán desplegando progresivamente y está prevista la instalación de un total de 100 pantallas en los 40 equipamientos.

 

Control de aforo

El Ayuntamiento de Barcelona cuenta con cámaras para gestionar los aforos en 39 edificios de mercados de la red municipal. Son un total de 340 cámaras cenitales situadas en el techo de las zonas de acceso que permiten gestionar los aforos de estos equipamientos. Esta iniciativa ha dado respuesta durante estos meses a las necesidades generadas por la pandemia. Las instalaciones contabilizan el número de personas que entran y salen del mercado a partir de los contajes de cabezas presentes en el espacio y sin posibilidad de enfocar las caras. Así, se puede conocer en tiempo real el empleo total de personas en el mercado.

Las personas usuarias pueden visualizar en las pantallas instaladas en los accesos cuál es el aforo máximo y el aforo en el momento en que desean acceder al mercado y se indica claramente la posibilidad de acceder o no. Además, también permiten disponer de datos de los accesos a los Mercados Municipales para cuantificar el impacto que tienen los equipamientos en sus barrios y la distribución horaria de las visitas a los distintos espacios. Estos datos son la base para poder adecuar después el funcionamiento de cada equipamiento a las necesidades y al ritmo de afluencia de su clientela