Dos experiencias de aprendizaje: La Haya y Kosovo

El pasado mes de mayo, y durante toda una semana, una delegación del Ayuntamiento de La Haya y el de Amsterdam (Holanda) formada por representantes de los mercados de la ciudad holandesa asistieron a un curso específico sobre cómo es el modelo de los mercados de Barcelona. Durante los días del curso, varios directivos de diferentes áreas del Instituto Municipal de Mercados de Barcelona (IMMB) pudieron explicarles con concreción aspectos claves como los de la gestión de los mercados a través de las asociaciones de comerciantes, cómo se hace el mantenimiento de los equipamientos y también se trataron temas en cuanto a la organización interna del Instituto de Mercados. Los representantes de La Haya mostraron mucho interés en estas temáticas ya que el motivo de su visita era aprender todo lo que posible sobre los mercados para implementar el modelo en su ciudad donde, a día de hoy, los mercados existentes son aún al aire libre.

La Haya, a pesar de ser una ciudad donde no se pueden hacer obras de soterramiento debido a sus características geográficas, sí tiene la intención de implementar otros aspectos de gestión de los mercados para que éstos sean, como en Barcelona, ​​un eje vertebrador de sus barrios.

Por otra parte, una delegación de la Oficina de Relaciones Internacionales y Cooperación del Ayuntamiento de Barcelona y miembros del IMMB viajaron hasta la ciudad de Mitrovica, en Kosovo, para captar de primera mano la realidad de esta ciudad y aportar su conocimiento en cuanto a la rehabilitación del área del principal mercado de la ciudad. El objetivo en esta zona céntrica es recuperar el espacio urbano para que el mercado sea un espacio también de diálogo entre los diferentes grupos étnicos que conviven.

La planificación para la creación de este mercado tiene dos vertientes: la económica y su desarrollo, la planificación y el diseño de la nueva área alrededor de los mercados y también la planificación del espacio público.

La delegación de Barcelona trató también temas de reordenación del paisaje urbano, como la preservación del medio ambiente y la protección del entorno. En esta visita, se trabajó con técnicos de planificación urbanística y con la rama de Naciones Unidas-Hábitat para la economía urbana.