El alcalde de Medellín visitó el Mercado de Santa Caterina

El alcalde de la ciudad de Medellín, Alonso Salazar Jaramillo, visitó el Mercado de Santa Caterina el viernes 2 de octubre de 2009, en el marco de una visita oficial a la ciudad de Barcelona. Las dos ciudades colaboran en un proyecto internacional de intercambio de experiencias en la gestión de mercados municipales.

Alonso Salazar Jaramillo, alcalde de Medellín, acompañado del gerente del Instituto Municipal de Mercados de Barcelona, Jordi Torrades, visitó las instalaciones del céntrico Mercado de Santa Caterina, atento a las explicaciones sobre la oferta de servicios que puede aportar un mercado municipal a la ciudadanía, así como a las infraestructuras que tiene el edificio, uno de los más emblemáticos de la ciudad tras su remodelación integral en 2005.

Cautivado por el Centro de Interpretación Arqueológica

Uno de los aspectos que más cautivó al alcalde de Medellín fue el Centro de Interpretación Arqueológica, que incluye la museización de los restos arqueológicos encontrados en el subsuelo durante la reforma del mercado.

El Mercado de Santa Caterina, entre otras características, destaca por la transformación y mejora que supuso en el barrio, ya que mejoró el tejido y la cohesión social, aspectos que centran las líneas de desarrollo del Modelo Barcelona de mercados municipales.

En la visita también estuvieron presentes el director del Servicio de Mercados del IMMB, Genís Arnàs, la directora del Mercado de Santa Caterina, Marta Mitjanes, el presidente del Gremio de Frutas y Verduras, Àngel Juny, así como el responsable de Proyectos de la Dirección de Cooperación Internacional, Solidaridad y Paz del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Cortés.

Intercambio de experiencias

La colaboración de buenas prácticas entre los mercados municipales de las dos ciudades se inició el mes de julio pasado, cuando una delegación del IMMB formada por Genís Arnàs y el director del Mercado de la Llibertat, Xavier Trull, hicieron una visita de trabajo invitados por la ciudad de Medellín en respuesta a la demanda de esta ciudad, interesada en recibir asesoramiento para mejorar la gestión de sus mercados.

El Ayuntamiento de Barcelona mantiene una colaboración estrecha con la ciudad de Medellín, y ya ha asesorado a la Alcaldía en diversos aspectos, como la transformación urbanística de la zona de Moravia, la creación de parques urbanos o el modelo de acompañamiento de Barcelona Activa, que allí se encuentra reflejado en Los Cedezos (Centros de Desarrollo Zonal), entre otros.

Durante la visita oficial de dos días, Alonso Salazar se entrevistó con el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, y pudo visitar la Casa América, el distrito 22@ y Barcelona Activa.