El Instituto de Mercados vuelve a Medellín

Genís Arnàs, director de Servicio de Mercados y Xavier Trull, director del mercado de la Llibertat, han viajado por segunda vez a la ciudad de Medellín para continuar el proceso de asesoramiento y transferencia de conocimientos a sus mercados.

Esta visita se enmarca dentro del proceso de transferencia de "Buenas Prácticas", que se inició el año 2009, entre la Alcaldía de la ciudad colombiana de Medellín, y el Institut Municipal de Mercats de Barcelona, impulsada por el AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo) y el departamento de Cooperación Internacional del Ajuntament de Barcelona, dentro del programa ERICA, y da continuidad a los procesos de transferencia iniciados desde entonces.

En esta segunda visita a Medellín Genís Arnàs y Xavier Trull se han reunido con los responsables políticos de la Secretaría de Desarrollo Social y de la Secretaría de Gobierno, y han trabajado conjuntamente con técnicos de la Alcaldía de Medellín, responsables de las diferentes áreas implicadas en los proyectos de transformación de su red de 14 "centros comerciales populares" y "plazas de mercado", como la Gerente del Centro o la responsable del Espacio Público, entre otros.

La transferencia se ha centrado en cuatro aspectos

Por un lado, la visita y evaluación de las mejoras conseguidas en "centros comerciales populares", fruto de las recomendaciones del anterior viaje realizado en el año 2009, y del acompañamiento que se hizo a la delegación de la ciudad de Medellín, que visitó los mercados de Barcelona el pasado mes de julio de 2010.

Por otra, el acompañamiento del proyecto de remodelación del Mercado de Tejelo, con el asesoramiento del modelo de lo será el nuevo módulo del espacio para la venta y también en los aspectos jurídicos, así como sobre la posibilidad de desarrollar un reglamento específico para este mercado, inspirándose en la vigente ordenanza municipal de Mercados de Barcelona.

La transformación del mercado de Tejelo es de vital importancia, y ha centrado buena parte de la transferencia aportada por los técnicos de Mercados de Barcelona, ya que su repercusión tiene un impacto en la transformación que se quiere llevar a cabo en el entorno comercial y urbanístico de la zona, y por tratarse de una ubicación privilegiada, en el corredor turístico y cultural del centro de Medellín.

També la visita se ha centrado en el asesoramiento en un aspecto de gran importancia como es el de la asociabilidad a partir de la experiencia de éxito de la red de mercados de Barcelona.

Y se ha hecho una visita sobre el terreno de la zona de Nuevo Occidente, un área de nueva creación que el año 2010 fue escenario de la villa que acogió a los atletas participantes en los Juegos Panamericanos y que se prevé que al final acoja una población de más de 80.000 personas, e incluya, aparte de otros servicios, la creación de un mercado.

El modelo Barcelona, un modelo de éxito

En general, en esta transferencia hay un interés especial por intentar reproducir al modelo de éxito de Mercados de Barcelona, único en el mundo, en la ciudad de Medellín.

Un modelo basado en la vocación de servicio público gestionado por el Ajuntament de Barcelona, y que fundamenta su actuación en el equilibrio entre las políticas que garantizan los derechos y necesidades de los ciudadanos que ven en los mercados unos equipamientos de referencia en el comercio de proximidad para la compra de alimentación fresca.

Un sistema que mantiene los valores de una sociedad interesada en la salud y la sostenibilidad, y al mismo tiempo garantiza la viabilidad de los negocios de los comerciantes, buscando una respuesta a las demandas en una constante actualitzación.

A pesar de las diferentes coyunturas políticas, económicas y sociales entre las dos ciudades, la continuidad de esta transferencia demuestra una vez más, que las necesidades de desarrollo de las sociedades del siglo XXI de Barcelona y Medellín son más semejantes de lo que se pueda pensar a priori, a la vez que globales, y que permiten el intercambio de fórmulas exitosas, con la pertinente adaptación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Medellín 0