Finaliza el proyecto URBACT Markets

Representantes de los nueve miembros del URBACT Markets se encontraron en el mercado de Santa Caterina para la reunión que cerró los dos años de trabajo conjunto para potenciar los mercados como estímulo del desarrollo urbano.

Una treintena de representantes de los nueve integrantes del proyecto URBACT Markets ( Barcelona, Dublin, Pècs, Suceava, Torino, Tolosa, Wroclaw, Westminter y la región griega del Ática) se encontraron en el mercado de Santa Caterina el pasado día 25 de marzo en una reunión que ponía punto final a dos años de trabajo conjunto y aprendizaje mútuo sobre cómo aprovechar los mercados para estimular la regeneración urbana, las economías locales y la vida sostenible.

Los participantes tuvieron la ocasión de compartir las experiencias surgidas del trabajo conjunto mientras trabajaban para la implementación de Planes de Acción Local y reflexionar sobre la tarea llevada a cabo en el marco del proyecto URBACT Markets, auspiciado por la Unión Europea.

Resultados del proyecto

Entre los resultados de este trabajo se debe mencionar el manual diseñado por las autoridades locales y los agentes de mercado para condensar los conocimientos desarrollados durante el proyecto, además de la organización de una fiesta internacional de los mercados, el desarrollo de Planes de Acción Local por parte de cada participante y la voluntad de hacer de los mercados un elemento clave del desarrollo urbano.

Los participantes se marcharon conociendo mejor los aspectos urbanos, sociales, económicos y de sostenibilidad que hay que trabajar en ciudades donde los mercados están gestionados de cierta manera y con una buena visión de conjunto sobre cómo se pueden aprovechar los mercados en este sentido.

Otro punto clave de los trabajos fueron los Planes de Acción Local, documentos estratégicos pensados como proyectos que son resultados del proceso participativo de todos los participantes y que deben servir como punto de partida para la organización futura.

Continuar el trabajo una vez acabado el URBACT

El proyecto URBACT Markets se ha terminado, pero los participantes quieren continuar el trabajo manteniendo la red de contactos para seguir intercambiando información y quizás trabajar en nuevos proyectos relativos al papel de los mercados en la creación de mejores ciudades, para mejorar la calidad de vida y hacer más saludable la vida de sus residentes.