Hermanamiento del Mercado de Santa Caterina con el mercado inglés de Leicester

Los históricos mercados de Santa Caterina, en Barcelona, y Leicester, en Inglaterra, decidieron hermanarse. Se trata de dos de los mercados más antiguos y también más significativos de Europa. El Mercado de Santa Caterina fue el primero de la Ciudad Condal que se cubrió y el de Leicester es el más antiguo de Inglaterra, y también el más grande.

La iniciativa surgió de los comerciantes de Santa Caterina, y su presidente, Àngel Juny, fue uno de los impulsores, junto con el director del mercado, Joan Bonastre.

El acto de hermandad tuvo lugar el martes 6 de mayo a las 9.00 horas en el Mercado de Santa Caterina, en un acto donde participaron el presidente de Mercados de Barcelona, Jordi W. Carnes; Paul Westley, concejal del Ayuntamiento de Leicester, y Nick Rhodes, director del mercado de Leicester.

Durante su discurso, Carnes destacó la importancia, en Europa, de estos acontecimientos, ya que en una sociedad compleja como la actual, "nuestros mercados son un espejo de la diversidad social en Europa".

Colaboración e intercambio de experiencias

Los representantes ingleses remarcaron el significado de esta hermandad para colaborar e intercambiar experiencias, para así seguir mejorando en la gestión de los mercados en Europa.

Paul Westley destacó "la resonancia que debe tener en el Parlamento Europeo para obtener nuevas políticas comerciales más justas en referencia a los mercados que proporcionan comercio de proximidad". Finalmente, destacaron la buena acogida y la hospitalidad recibida en Barcelona.

El acto siguió con la firma del protocolo de hermandad, la entrega de obsequios entre las dos comitivas y un apretón de manos para simbolizar el acuerdo. Posteriormente, los representantes de los dos mercados, junto con una delegación formada por los mercados de la red europea de mercados de excelencia Emporion fueron recibidos en el edificio histórico del Ayuntamiento de Barcelona, en la plaza de Sant Jaume.