Hermanamiento en Londres entre la Boqueria y el Borough

El mercado de la Boqueria y el Borough Market de Londres han firmado un protocolo de hermandad destinado a favorecer la relación y los intercambios entre los dos mercados más importantes de Cataluña e Inglaterra.

La firma tuvo lugar el 29 de abril de 2006 en el marco de las fiestas de celebración de los 250 años de la creación del Borough, que es el mercado más antiguo de la capital británica. El acto tuvo lugar en el propio mercado, situado en el South Bank del Támesis, justo delante de la catedral de San Pablo.

Manel Ripoll, presidente de la Asociación de Comerciantes de la Boqueria, y Nicholson, presidente del Board of Trustees del Borough, se refirieron a la importancia de proteger y promover el mercado tradicional de alimentación como proveedor de la alimentación de los ciudadanos y como motor de promoción económica y turística para las ciudades que los acogen.

Presencia catalana en Londres

Con motivo del 250 aniversario del Borough, varios establecimientos de la Boqueria y proveedores de los mercados municipales de Barcelona se instalaron en el histórico mercado londinense para exponer sus productos durante el fin de semana.

Jordi Mas presentó los productos de Establiments Mas (La Masia) acompañado de Valeri Salgot, de Embotits Salgot. Martí Terès hizo una demostración de aceites de su marca Oleum Flumen. El chef Joan-Àngel, del Aula Gastronómica de la Boqueria, preparó una paella popular y multitudinaria.

El público londinense respondió con entusiasmo a la propuesta de degustación, y acabó las existencias llevadas desde Barcelona.

El Borough Market, un mercado popular y de calidad

Desde al menos el año mil está documentada la presencia de actividad comercial en el barrio londinense del Borough, situado en la orilla sur del Támesis y que actualmente administra el Southwark Council. La catedral gótica de Southwark, situada cerca del mercado, ha sido testigo de hechos históricos importantes y en ella se encuentra la tumba de William Shakespeare, que trabajó muy cerca de allí.

Hace ahora 250 años, el Borough Market adoptó la forma actual. Posteriormente, la construcción de un nudo ferroviario elevado proporcionó la especial cobertura y resguardo del que ahora disfruta.

El mercado comprende tres espacios diferenciados: el primero es un almacén para mayoristas. En el segundo y el tercero se reúnen un mercado tradicional de productos frescos (Green Market), que cada vez está dando más importancia a los productos orgánicos, y una cincuentena de establecimientos de productos tradicionales de calidad, entre los cuales predominan los productos artesanos.

Remodelación ambiciosa

Hace un año, el mercado inició una remodelación ambiciosa. Su junta (Trust) formada solo por voluntarios residentes en el barrio, compró, por la simbólica cifra de una libra, una parte de la estructura del mercado central de Covent Garden, que a su vez había sido remodelado. Esta estructura ahora incluye el restaurante Roast, establecimiento de nueva cocina que ha sido capaz de atraer nuevo público al histórico mercado.

La Junta del Borough está formada por voluntarios residentes en el barrio que compraron las antiguas instalaciones para dar nuevo impulso y vida a esta zona del South Bank, hoy animada también por la presencia de la galería de arte contemporáneo Tate Modern y el histórico teatro shakesperiano The Globe.