Impacto Económico directo de la Red de Mercados Municipales de Barcelona

Realizado con los objetivos específicos de conocer el volumen de actividad económica y analizar el gasto de compra en los mercados municipales, sitúa el impacto económico de los mercados entre 950 y 1.100 millones de facturación.

Para alcanzar los objetivos específicos, se han tenido en cuenta los aspectos siguientes: indicadores económicos (volumen de facturación, número de empleados, evolución de la facturación y empleados), características de los establecimientos (categoría de producto, superficie, régimen de tenencia) y el perfil de los operadores/comerciantes (socioeconómico, tiempo con establecimiento en el mercado y número de establecimientos), además del análisis del tique de compra y el perfil del comprador.

El estudio proporciona información respecto al perfil de los operadores, sobre aspectos como la media de edad de los comerciantes, la antigüedad de los establecimientos y las reformas que se han llevado a cabo; el lugar de abastecimiento, la previsión de futuro en el negocio, el volumen de clientes o la media de ventas mensual.

Respecto al análisis del gasto de los clientes, incluye información sobre el gasto mensual en alimentación, la fidelidad a los puestos dentro del mercado, la frecuencia de compra o el gasto medio del cliente, entre otros.

Conclusiones

Las conclusiones, que resaltan que el impacto económico de los mercados municipales de Barcelona está entre 950 y 1.100 millones de euros, también destacan que la cuota de mercado del formato Mercados de Barcelona respecto a la alimentación fresca oscila entre el 30 y el 35%.

Otros aspectos destacados de las conclusiones son que los sábados son los días con la media de clientes más elevada, que el producto más comprado en el mercado es el pescado (78%) y la carne (74%), y que un 60% de los clientes del mercado compra en el súper que hay dentro del mercado (en los casos en que hay supermercado) mientras que un 40% también lo hace en las tiendas que lo rodean.