Mercado de Galvany

Catalogado como monumento artístico, es uno de los mercados municipales más bonitos.

Ya había un mercado al aire libre de campesinos y pescaderos en los terrenos que el conde de Galvany cedió para que se construyera un mercado cubierto. Aunque la construcción se inició en 1868, no fue hasta 1927 que tuvo lugar la inauguración definitiva.

Arquitectura

La nave del mercado, de obra vista, está dispuesta en forma de cruz griega con una gran cúpula central octogonal, que se sostiene sobre cuatro grandes arcos y que tiene cada uno de los ocho lados decorados con vidrieras modernistas. La cubierta consiste en una estructura metálica y una capa de láminas de madera. En el interior del mercado, veintiocho columnas de hierro ayudan a sostener la cubierta.

El edificio tiene cuatro fachadas majestuosas al final de cada uno de los extremos de la nave, cada una decorada con nueve arcos interiores. En la parte superior de cada arco hay un pequeño vitral modernista de colores y unos mosaicos que forman el antiguo escudo de la ciudad. En las fachadas laterales y en la cúpula hay más vitrales modernistas que, sin duda, son el elemento estrella.

En el interior, justo en el centro del mercado y entre dos puestos, se levanta una farola modernista con un reloj de época en la parte superior.

Año de construcción: iniciado en 1868 y terminado en 1927.

Tipo de edificio: aislado.

Superficie total: 5.504 m²

Superficie comercial: 842 m²

Remodelaciones: Pendiente de remodelación, en la década de 1990 se hicieron reformas puntuales.

Interior mercado Galvany antes remodelacio
Enlaces relacionados: