Mercado de la Barceloneta

Es uno de los mercados centenarios de la ciudad, nació como mercado al aire libre, con ubicación en la plaza de Sant Miquel.

De carácter especialmente marinero y pescador desde sus orígenes, inicialmente era un mercado al aire libre en la plaza de Sant Miquel.

Entró en funcionamiento en 1887, obra de Antoni Rovira i Trias, hecho que lo coloca en el grup de mercados centenarios de la ciudad.

Los bombardeos de la Guerra Civil Española lo afectaron de manera destacada, y obligaron reconstruir la cubierta en 1939.

Arquitectura

El edificio actual es el resultado de la actuación de remodelación realizada entre 2005 y 2007 por parte del IMMB, siguiendo un proyecto de Josep Miàs, mano derecha del desaparecido Enric Miralles -autor, junto con Benedetta Tagliabue, del Mercado de Santa Caterina. El proyecto ha preservado la característica estructura original de hierro del mercado original.

La remodelación también se aprovechó para instalar placas solares en la cubierta, que generan el 40% de la cobertura energética del mercado.

Tipo de edificio: aislado

Superficie total: 4.670 m²

Superficie comercial: 2.450 m²

Remodelación: terminada en 2007.