Mercado de la Boqueria

Ocupa el espacio donde se había alzado el convento de Sant Josep de las carmelitas descalzas, por eso también se conoce como el Mercat de Sant Josep.

La primera noticia del mercado de la Boqueria data de un documento del año 1217, que estipula que "un representante del rey ha concedido a un particular la propiedad de una mesa para trinchar la carne".

A finales del siglo XIII, en tiempo de Pere el Gran, se construyó la segunda muralla de la ciudad que recorría el actual paseo de la Rambla. Delante de uno de los accesos de esta muralla, el Portal de Santa Eulàlia, estaba el llamado llano de la Boqueria. Aquí venían los vendedores ambulantes y los campesinos de los alrededores para vender sus productos. En 1470, a resultas de una petición de los campesinos del Raval y de los pueblos del Baix Llobregat, se ubicó la feria de cerdos del mes de diciembre.

Pasada la Edad Media, se fueron estableciendo mercados ambulantes en varios lugares de la Rambla que, a finales del siglo XVIII, dieron lugar a un conjunto desbaratado y anárquico.

Cuando se proyectó ampliar la ciudad derribando las murallas, nació la idea de reagrupar las diferentes actividades mercantes en un sitio abrigado. El lugar escogido fue el terreno que había ocupado el convento de Sant Josep de las carmelitas descalzas, muy afectado por la quema de conventos del 25 de julio de 1835. Como se trataba de una antigua zona eclesiástica que pertenecía al terreno público desde la política de desamortización, la municipalidad decidió pedir la cesión al Estado.

Una vez terminada la demolición en 1837, las barracas de los comerciantes de la Rambla se reagruparon provisionalmente en el emplazamiento del antiguo convento. La colocación de la primera piedra del mercado, el día de Sant Josep de 1840, fue acompañada de un ritual bastante elocuente: una onza de oro y otras monedas se depositaron bajo esta primera piedra, como símbolo de la riqueza que traería el futuro mercado. Pronto se comprobó que el terreno disponible era insuficiente y la municipalidad expropió edificios contiguos.

En 1848 se construyó la actual plaza neoclásica, porticada con grandes columnas jónicas. En el interior de este recinto, en el que toldos de tela formaban techo, se construyeron 68 puestos. En las Navidades de 1871 se inauguró la iluminación de gas, y en 1914 la empresa La Maquinista Terrestre y Marítima construyó el techo metálico que recubre actualmente el mercado.

Arquitectura

Tiene una cubierta de hierro compuesta de cinco cuerpos idénticos sin cierre perimetral que construyó la empresa La Maquinista Terrestre y Marítima en 1914.

En el acceso principal hay un arco modernista de 1913 del arquitecto A. de Falguera. Es un portal de hierro decorado con paneles de vidrio de color azul y círculos amarillos. Descansa sobre dos bases de obra recubiertas de trencadís al estilo de Gaudí. De la parte superior del arco cuelga un antiguo escudo de la ciudad.

Año de construcción: iniciado en 1840 y terminado en 1914.

Tipo de edificio: aislado.

Superficie total: 6.089 m²

Superficie comercial: 2.583 m²

Remodelación: terminada en 2001.