Mercado de la Concepción

Es uno de los mercados centenarios de la ciudad, se construyó en unos terrenos cedidos por Joan Pla i Moreau, según un proyecto de Antoni Rovira i Trias, también responsable del Mercado de Sant Antoni.

En la zona donde se ubica el Mercado de la Concepció ya existían mercados al aire libre desde mediados de siglo XVIII, pero el mercado actualmente en funcionamiento se inauguró en 1888 y respondió a la necesidad municipal de instalar un equipamiento de este tipo ya que, en aquellos momentos, aquella zona era la más poblada de L'Eixample.

Aunque Ildefons Cerdà no había previsto allí la ubicación de un mercado, tras el traslado de la iglesia de la Concepción de Ciutat Vella a su emplazamiento actual (1871), el Ayuntamiento decidió construir uno en los terrenos que el rico abogado Joan Pla i Moreau cedió junto a la iglesia. En los terrenos que sobraron se construyó una escuela para personas ciegas, que actualmente es el Conservatorio Municipal Superior de Música, y la sede del Distrito de L'Eixample.

Arquitectura

El proyecto de construcción se encargó a Antoni Rovira i Trias, responsable también del Mercado de Sant Antoni, que concibió una estructura metálica -obra de la Maquinista Terrestre y Marítima- para un edificio de tres naves cubiertas con piezas de cerámica vidriada. El cierre del mercado es de obra vista, donde destaca la cobertura a base de piezas de cerámica vidriada.

Las fachadas de Aragó y València son idénticas. En la parte superior de la fachada de los tres cuerpos hay unos paneles de hierro con rendijas que dejan pasar el aire. En la parte media de la fachada, el cuerpo central tiene una estructura de hierro en forma de horquillas con vidrio en el interior. Por último, la parte inferior de la fachada es de vidrio con varias columnas de hierro. Estas paredes de vidrio se instalaron en la remodelación reciente terminada en mayo de 1998.

Año de construcción: 1888

Tipo de edificio: aislado.

Superficie total: 4.010 m²

Superficie comercial: 2.575 m²

Remodelación: terminada en 1998