Mercado de la Llibertat

Uno de los mercados centenarios de la ciudad, debe su decoración modernista a Francesc Berenguer, amigo y admirador de Gaudí.

Está situado en unos terrenos del terrateniente Marc Olives, quien en el año 1831 ordenó la edificación de casas y una amplia plaza, donde en seguida se instalaron los campesinos para vender sus mercancías.

El edificio actual se inauguró en el año 1888, según proyecto del arquitecto municipal de la Villa de Gràcia, Miquel Pasqual i Tintorer. Su decoración modernista característica es obra del arquitecto Francesc Berenguer i Mestres, amigo y admirador de Gaudí.

Arquitectura

Inaugurado en 1888 y de estilo modernista, en la parte central de la fachada, unas piezas de hierro muy trabajadas forman un precioso escudo modernista de formas imposibles, y la cúspide del tejado, hecho con piezas de cerámica vidriada negra y rojiza, está rematada con unas cenefas de hierro.

La cubierta está hecha de hierro con un cierre perimetral de obra vista. Tanto en la parte superior como en la inferior de la estructura de hierro hay una serie de paneles con aberturas horizontales estrechas que permiten el paso del aire, y facilitan la ventilación del mercado.

Año de construcción: 1888

Tipo de edificio: aislado.

Superficie total: 4.400 m²

Superficie comercial: 1.300 m²

Remodelaciones: terminada en el 2009.