Mercado de la Llibertat

Ha sido objeto de una remodelación integral, según el proyecto de PB2 Llobet-Bach Associats, representada por el arquitecto sabadellense Josep Llobet.

Las obras, que llevó a cabo la empresa Dragados, duraron dieciocho meses, durante los cuales los comerciantes continuaron su actividad en una carpa provisional instalada en la plaza de Gal·la Placídia.

El edificio, obra del arquitecto Miquel Pasqual i Tintoré, con forjados de Francesc Berenguer i Mestres, está protegido por el Catálogo del Patrimonio Arquitectónico Histórico-Artístico de la Ciudad de Barcelona como Bien Cultural de Interés Local. Por eso, el proyecto previó la restauración integral del mercado, para recuperar los cierres existentes de fachada y cubierta, además de la limpieza y la protección de los elementos metálicos estructurales y ornamentales del edificio original.

Especificidades técnicas:

  • Restauración del edificio y recuperación de los elementos estructurales y ornamentales.
  • Reorganización interior de todos los puestos, para facilitar los trabajos de recuperación y reparación de la estructura de hierro, y redistribución de los puestos exteriores para potenciar la visibilidad de los valores patrimoniales del edificio.
  • Mejora de la disposición de los puestos interiores, con reducción del número de pasillos y ampliación del espacio de paso.
  • Soterramiento del muelle de descarga, mejora de la recogida selectiva de basura, climatización y construcción de un aparcamiento para los comerciantes.

Resultados

El equipamiento ha aumentado su superficie utilizable de los 2.200 m 2 a los 4.400 m 2 y tiene nuevos servicios e infraestructuras: aparcamiento, climatización, altillo de 196 m 2 con una sala polivalente y un autoservicio Bonpreu, para que los vecinos puedan hacer la compra en un solo acto.

Además del muelle de descarga soterrado, almacenes y una sala de gestión de los residuos, ascensores y montacargas, el mercado ha mantenido un número de establecimientos interiores similar al que tenía antes de la remodelación, y ha incorporado nuevas actividades comerciales en puestos de mayores dimensiones.