Mercado de Les Corts

Ubicado en el número 215 de la Travessera de Les Corts, fue construido en 1961 allí donde había una zona de campos y cuenta con la estructura típica de los mercados que fueron edificados en torno a los años sesenta, con un tejado característico formado por diversos arcos.

Quince años después de la primera remodelación del mercado, en el año 1993, era necesario adaptar la mezcla comercial a las nuevas demandas y a los nuevos usos comerciales.

Arquitectura

El proyecto de G56 apostó por una imagen más moderna y atractiva del mercado, propia de los nuevos establecimientos comerciales. La fachada de la calle de Les Corts se transformó radicalmente, mediante la creación de grandes aberturas de cristal y un nuevo acceso principal, creando una nueva vinculación con el entorno urbano.

El edificio dispone de una nueva estructura envolvente exterior de policarbonato de varios colores que filtra la luz natural y rodea el volumen principal; se trata de una piel continua de paneles traslúcidos que dejan vislumbrar la estructura original del mercado.

Por otra parte, la fachada de la Travessera de Les Corts recibe un nuevo tratamiento con una piel de cristal térmico de color oscuro y una composición con vinilo diseñada específicamente. Asimismo, una entrada a pie llano y una rampa interior anulan las barreras arquitectónicas preexistentes y facilitan el acceso al mercado.

Con relación al área comercial del mercado, se racionaliza la mezcla comercial y se agranda el autoservicio al mismo tiempo que se integra la nueva panadería en el proyecto general. Este nuevo espacio dispone de una zona de degustación con vistas al exterior, hecho que la convierte en un establecimiento más atractivo que el anterior. Además, se ha construido un nuevo vestíbulo de acceso a pie llano de uso exclusivo para la panadería y el autoservicio.

G56 también renueva todos los acabados interiores siguiendo la línea corporativa de los nuevos mercados. También se adecuan los puestos nuevos a las directrices habituales, respecto a la composición de letreros, equipamiento y materiales, por lo cual se unifica el paisaje interior.

La actuación también ha previsto la realización de nuevas instalaciones generales del mercado: instalación eléctrica y alumbrado, climatización y ventilación, instalación contra incendios, instalación de saneamiento y especial (megafonía, seguridad) y nuevo sistema de distribución del agua sanitaria.

Año de construcción: 1961

Tipo de edificio: aislado

Superficie total: 2.816 m 2

Superficie comercial: 1.354 m 2

Remodelaciones: estructurales en la década de los noventa, integral en el 2007.