Mercado de Provençals

El mercado se construyó en el año 1974 en el mismo lugar donde desde 1960 había instalado un mercado al aire libre de alimentación que concentraba a los compradores de esta área.

El origen del barrio de Sant Martí de Provençals se remonta a la época de los romanos y tiene actividad comercial desde entonces. El territorio de Sant Martí de Provençals se extendía a levante de la ciudad de Barcelona, desde las murallas hasta los márgenes del río Besòs y desde el mar hasta la montaña del Carmel.

Provençals proviene de la palabra latina provincialis, utilizada por los romanos para llamar a los campos situados más allá de las murallas de las ciudades.

Hasta el año 1716, Sant Martí de Provençals fue una parroquia sufragánea de Santa Maria del Mar. A partir de esta fecha, a consecuencia del Decreto de Nueva Planta, se convirtió en un municipio independiente hasta 1897, año en el que fue agregado a la ciudad de Barcelona con los pueblos de Gràcia, Sant Andreu, Sants, Les Corts y Sant Gervasi.

Con la anexión, el Clot y el Poblenou, los principales núcleos habitados del antiguo municipio, aislados entre ellos y con características propias, acentuaron su personalidad.

Arquitectura

Año de construcción: 1974

Tipo de edificio: aislado

Superficie total: 6.144 m 2

Superficie comercial: 1.008 m 2

Reformas: finalizada en 2013