Mercado de Sants

Nacido a mediados de siglo XIX como un mercado al aire libre, es un edificio modernista diseñado por el arquitecto Falqués i Urpí.

Nació como un mercado al aire libre en la calle de Sant Crist a mediados de siglo XIX. Objeto de dos traslados posteriores, primero a unos terrenos cedidos por la familia Salat -- donde está la actual plaza de Osca- y después a los terrenos de un antiguo huerto, conocido como "huerto nuevo".

Por el nombre de estos terrenos se nombró popularmente "Mercado Nuevo", denominación que se hizo extensiva a la estación de metro. Aquí se iniciaron, en el 1892, las obras de construcción del mercado cubierto, diseñado por el arquitecto Falqués i Urpí. Se inauguró en el 1913.

El mercado es ahora objeto de una remodelación que respetará sus elementos históricos.

Arquitectura

Edificio de obra vista, compuesto de tres cuerpos y de estilo modernista. La fachada está compuesta por tres partes, correspondientes a cada uno de estos tres cuerpos. Cada parte tiene una estructura piramidal coronada por una serie de pilares decorativos. La parte central de la fachada es más alta que las laterales. Tiene tres ventanas en forma de arco encima de las cuales hay un mosaico que representa el antiguo escudo de la ciudad.

Esta fachada tiene una serie de ventanas estrechas con piezas de cerámica verde en el interior y unas cenefas de cerámica, que comparte con las fachadas laterales.

Año de construcción: 1913

Tipo de edificio: aislado.

Superficie total: 4.863 m²

Superficie comercial: 2.583 m²

Remodelaciones: finalizada en 2014