Mercado de Sarrià

Levantado sobre lo que había sido el huerto de la rectoría de Sant Vicenç de Sarrià, es un proyecto de los arquitectos M. Coquillat y A. Calvet.

En el 1900 apareció el primer proyecto de construcción de un mercado cubierto en Sarrià, que no salió bien. Se tuvo que esperar hasta el 1909, con la apertura del paseo de la Reina Elisenda hasta Pedralbes, para que se iniciara la construcción.

La apertura de esta vía separó la parroquia Sant Vicenç de Sarrià del huerto de la rectoría, lugar donde se construyó el actual mercado después de que en el 1910 los arquitectos M. Coquillat y A. Calvet presentaran el proyecto definitivo de mercado. Se inauguró el 23 de diciembre de 1911.

Arquitectura

Presenta dos fachadas: la primera, más alta, de obra vista y de forma piramidal, con la parte inferior empanada de piedra. En la parte central hay 22 vidrieras rectangulares que constituyen una entrada importante de luz natural. En la parte superior sobresalen siete grandes pilares decorativos.

La segunda fachada, también de obra vista como toda la nave, tiene una serie de paneles de hierro con aberturas estrechas que permiten el paso del aire y facilitan la ventilación del mercado. En la parte superior sobresalen diez pilares decorativos.

Año de construcción: 1911

Tipo de edificio: aislado.

Superficie total: 2.297 m²

Superficie comercial: 872 m²

Remodelación: finalizada en el 2007