Mercado del Bon Pastor

La construcción del primer mercado del barrio al principio de la década de los sesenta dotó al Bon Pastor de un lugar de centralidad comercial y social.

El antiguo Mercado del Bon Pastor se construyó en el polígono del Bon Pastor, situado en el nuevo centro comercial y social del barrio. La obra de los arquitectos Enric Piqué y Antoni Canyelles se inauguró en septiembre de 1961. En cuanto a la procedencia de los primeros vendedores del mercado, hay que destacar que muchos eran del propio barrio. Algunos venían del eje comercial de las Carolines, conocido por la famosa taberna café, eje que formaban las calles de Empúries (actual calle de Claramunt), Blanes, Llívia y Puigcerdà; un ejemplo temprano del eje comercial que se constituyó entre los años 1929 y 1934.

El resto eran tenderos que utilizaban las ventanas de las casas baratas para vender o los vendedores ambulantes de pescado, fruta y verduras que, a menudo, procedían de la Barcelona vecina al barrio o de establecimientos y puestos que había en la Cooperativa (edificio al otro lado de la calle de Sant Adrià).

Arquitectura

Año de inauguración: 1961

Tipo de edificio: antiguo, aislado.

Superficie total del antiguo edificio: 2.538 m²

Superficie comercial del antiguo edificio: 878 m²

Remodelaciones: pendiente de remodelación, actualmente en una carpa provisional. Reformas puntuales de mantenimiento en las décadas de 1980 y 1990.

Interior antiguo mercado del Bon Pastor