Mercado del Clot

Este mercado, inaugurado en 1889, es obra de Pere Falqués i Urpí, el mismo arquitecto que proyectó el Mercado del Poblenou, por eso los dos edificios se parecen tanto.

En el centro del Clot, barriada del antiguo municipio de Sant Martí de Provençals, nació a mediados del siglo XIX un mercado al aire libre donde los campesinos de muchos municipios de los alrededores como Sant Andreu, Sant Adrià y Montcada iban a vender sus productos.

A finales de siglo, y dado el gran aumento de compradores provocado por el crecimiento demográfico, se decidió contruir un mercado cubierto en unos terrenos propiedad de la familia Buxó. El proyecto lo firmó el arquitecto municipal de Sant Martí de Provençals, y el mercado se inauguró en 1889.

Durante muchos años fue un centro de abastecimiento importante: hasta la década de 1960, mucha gente iba en tren para comprar, pero la construcción de la avenida Meridiana y la autopista del Maresme lo desplazaron del centro como núcleo de actividades comerciales.

Se remodeló a finales del siglo pasado.

Arquitectura

Obra del arquitecto Pere Falqués i Urpí, es un edificio con gran sencillez de formas. La nave es toda de un solo cuerpo, con cierre perimetral de obra vista, y una estructura metálica a base de andamios sostiene la cubierta. La fachada principal presenta tres grandes vitrales entre dos pilares y las paredes laterales.

Año de construcción: 1889

Tipo de edificio: aislado.

Superficie total: 2.575 m²

Superficie comercial: 937 m 2 (según el sitio web del IMMB)

Remodelación: terminada en 1995.