Mercados de Barcelona asesora la ciudad de Medellín

Una delegación del IMMB formada por el director del Servicio de Mercados, Genís Arnàs y el director del Mercado de la Llibertat, Xavier Trull, hicieron una visita de trabajo, entre el 12 y el 18 de julio, invitados por la ciudad de Medellín en respuesta a la petición de esta ciudad, interesada en recibir asesoramiento para mejorar la gestión de sus mercados.

Este viaje se enmarca en el proyecto ERICA (España y sus Regiones Intercambian Conocimientos con Antioquia) y se ha llevado a cabo mediante la Agencia Española de Cooperación Internacional y el Departamento de Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Barcelona.

Durante la estancia, acompañados de técnicos de la Alcaldía de Medellín, realizaron unas primeras visitas y mantuvieron varias reuniones con los comerciantes de los mercados de la ciudad para conocer su problemática y realizar un intercambio de ideas y opiniones.

Se presentó el Modelo Barcelona de gestión y remodelación de los mercados municipales, y se proporcionó asistencia técnica y asesoramiento para la ordenación de un sistema de vinculación y responsabilidad institucional y en la creación de una marca que identifique y dé homogeneidad a la gestión de los mercados de toda la ciudad.

El Ayuntamiento de Barcelona mantiene una colaboración estrecha con la ciudad de Medellín, y ya ha asesorado a la Alcaldía en varios aspectos como la transformación urbanística de la zona de Moravia, la creación de parques urbanos, o el modelo de acompañamiento de Barcelona Activa, que allí se encuentra reflejado en Los Cedezos (Centros de Desarrollo Zonal), entre otros.

Sobre los mercados de Medellín

En la ciudad de Medellín existe un modelo de organización de los mercados de gestión pública diferente del de Barcelona. Hay diversos tipos de mercados: los centros comerciales populares, que nacieron a partir de la ordenación de la ocupación irregular del espacio público, las plazas de mercado, mercados de alimentación bien gestionados pero poco utilizados por la clase media, el mercado del pescado y cosecha, en proceso de remodelación igual que el mercado de frutas y verduras de Téjelo.