Mercados de Barcelona, en la séptima Conferencia Internacional de Mercados Públicos en San Francisco

En la séptima Conferencia Internacional de Mercados Públicos, que se celebró del 24 al 26 de abril de 2009 en San Francisco, este año participaron los Mercados de Barcelona.

El gerente del Instituto Municipal de Mercados de Barcelona (IMMB), Jordi Torrades, participó presentando el Modelo Barcelona de modernización de mercados y su papel como dinamizador cívico y social del territorio.

La ponencia de Jordi Torrades se centró en las remodelaciones arquitectónicas y comerciales que se han hecho y se llevan a cabo en mercados con edificios históricos en Barcelona, un referente internacional en la modernización de la extensa red municipal de mercados de Barcelona.

La Conferencia es un punto de encuentro multidisciplinar de los agentes que trabajan en mercados públicos de todo el mundo, con especial énfasis en el papel que tienen los mercados como cohesionadores sociales, volviendo a conectar economías locales y comunidades.

La organización del acontecimiento, Project for Public Spaces (PPS), con sede en Nueva York, programó una agenda que, además de las conferencias, incluía talleres y seminarios para profesionales, actividades lúdicas con visitas a los mercados y espacios públicos de la ciudad, entre otros.

La séptima edición siguió consolidando el intercambio internacional de experiencias en gestión de mercados, y los organizadores confirmaron las previsiones de más afluencia de profesionales y asistentes.

Project for Public Spaces, los organizadores

Fundado en 1975 en Nueva York, Project for Public Spaces se ha convertido en todo un referente internacional en la gestión de espacios públicos y comunidades, integrando la mayor diversidad de campos de estudio como el diseño, la arquitectura, la planificación urbana, el paisajismo, el medio ambiente y la sostenibilidad o la ingeniería, entre otros. A lo largo de los más de treinta años de actividades, han actuado en más de 2.000 comunidades en 26 países.

Con anterioridad, Mercados de Barcelona ya había intercambiado experiencias de trabajo con representantes del PPS, invitados al congreso anual de mercados que organiza el IMMB.