Mercados de Barcelona entra en la Unión Mundial de Mercados

La red de mercados municipales de Barcelona, que gestiona el IMMB, ha entrado a formar parte de la Unión Mundial de Mercados (WUWM) en el transcurso del 26º congreso, de carácter bianual, celebrado en Copenhague la primera semana de octubre del 2008.

La Unión Mundial de Mercados, creada en el 2001 y formada por 38 países, está integrada por los mercados mayoristas de alimentación desde su fundación, y desde el año 2008, por aquellos mercados minoristas que tienen interés en compartir experiencias y defender los mercados tradicionales de alimentación en relación con las autoridades comunitarias.

Mercados de Barcelona combinará la pertenencia a la WUWM con el liderazgo de Emporion, asociación que reúne los mejores mercados del continente y que tiene su sede en Barcelona, con el mercado de la Boqueria como miembro emblemático.

Durante el Congreso de Copenhague, transcurrido durante los días 1, 2 y 3 de octubre de 2008 y en el que ha participado Jordi Tolrà en representación del IMMB, se ha tratado, entre otros aspectos, de cómo mejorar la relación y coordinación entre los mercados, la transferencia de buenas prácticas, y la defensa respecto a las grandes superficies comerciales.

Destacados de la Declaración de la WUWM del 3 de octubre de 2008

El 26º Congreso de la WUWM agradece a la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fisher Boel, el apoyo y el reconocimiento dados. Asimismo, celebran los esfuerzos realizados por establecer relaciones más eficaces con la Comisión Europea.

La WUWM tiene 250.000 personas colocadas aproximadamente; factura 55,5 billones de euros al año y tiene un rendimiento de 54 millones de toneladas de producto fresco.

La WUWM distingue la importancia de los mercados ya que ofrecen alternativas de consumo y, al mismo tiempo, permiten a los productores nuevas vías de suministro y canales de distribución.

Defiende la gran importancia de los mercados mayoristas y minoristas debido a los puestos de trabajo que crean, la regeneración urbana que comportan, así como los aspectos de salud que aportan. La WUWM pide a la Comisión Europea que apoye aspectos como la higiene, la seguridad y la calidad de los productos.

La WUWM considera oportuno que la Comisión Europea, así como otros organismos internacionales y regionales, apoyen el hecho de mejorar la promoción de los productos de calidad y saludables, incrementando el consumo de fruta fresca y vegetales tanto en Europa como en los mercados internacionales.