Presentada la nueva APP de Mercados de Barcelona

La Boqueria ha acogido la presentación de MercatsBCN, la nueva APP gratuita para smartphone de los mercados de la ciudad, en un acto que ha contado con un show cooking del Quim de la Boqueria y ha marcado el inicio de la maratón del juego de la APP, con tres premios de 100 euros en productos de mercado.

MercatsBCN es la nueva aplicación para smartphone de los mercados municipales de la ciudad que el Ayuntamiento de Barcelona ha desarrollado a través del Instituto Municipal de Mercados (IMMB) con el propósito de acercar todavía más los mercados a los ciudadanos e incorporar estos equipamientos en los nuevos canales de comunicación.

La aplicación se ha presentado hoy en un acto en el Aula de Cocina del mercado de la Boqueria que ha contado con la presencia de Raimond Blasi, concejal de Comercio, Consumo y Mercados y presidente del IMMB, y del conocido restaurador Quim Márquez, Quim de la Boqueria, que ha llevado a cabo un show cooking de una de las recetas del app.

Una maratón de juego con tres premios

MercatsBCN se puede descargar gratuitamente a través de un código QR que los usuarios podrán encontrar en todos los mercados de la ciudad y también en las appstores de Apple y Android y contiene información sobre los mercados, una sección de recetas de cocina y trucos y consejos de compra y conservación y un juego localizado en los 43 mercados de Barcelona, tanto alimenticios como no alimenticios.

Para incentivar la descarga y el uso de MercatsBCN, la aplicación se acompaña de una maratón de Un Joc d'Ous, el juego de la APP, que ha empezado hoy con motivo de la presentación, se alargará hasta el 8 de junio y premiará con un lote de productos de Avinova Boqueria valorado en 100 euros a los primeros tres jugadores que consigan la medalla de 18 mercados.

Puede participar a todo aquel que se haya descargado la APP a su teléfono y para jugar debe desplazarse hasta la proximidad del mercado, ya que el juego se activa a una distancia mínima de 150 metros de cada mercado de la ciudad, tanto alimenticio como no alimenticio. Allí podrá responder las ocho preguntas y, en caso de acertarlas todas, ganar la medalla correspondiente a aquel mercado.

Informar y divertir

En los mercados barceloneses la tradición y la modernidad conviven armónicamente. Así, en el sistema tradicional de ventas se incorporan progresivamente nuevas fórmulas de venta online y también de comunicación a través de webs, páginas en facebook y cuentas en Twitter, no sólo de los mercados sino de muchos comerciantes.

En este contexto la aplicación MercatsBCN quiere ser un refuerzo de esta apuesta por la modernización y una manera de atraer nuevo público a los mercados. Lo hace a través de unos contenidos pensados para informar y divertir.

Localización de los mercados, recetas y un juego

El apartado informativo contiene no sólo la localización, servicios y horarios de los 43 mercados de la ciudad, tanto alimenticios como no alimenticios, sino también la agenda de actividades que tienen lugar en estos equipamientos y noticias relacionadas.

El apartado de cocina recoge todas las recetas que se han ido publicando en la web de mercados y una selección de trucos y consejos de compra y conservación, principalmente de productos alimenticios, pero también no alimenticios.

MercatsBCN no es una aplicación de cocina, sino que los protagonistas son los mercados y el producto que se vende, pero se ha querido recoger las 144 recetas publicadas hasta ahora en la web de manera que el usuario las tenga disponibles en su teléfono, las pueda localizar a través de un buscador y guardarlas las como preferidas para consultarlas siempre que quiera.

Finalmente, la aplicación tiene un juego de preguntas localizado en los 43 mercados de la ciudad, Un Joc d'Ous, a través del cual los usuarios podrán descubrir muchas cosas curiosas sobre los mercados y los productos alimenticios y no alimenticios enfrentándose al reto de completar el medallero.

Actualización de los contenidos de la APP

MercatsBCN se ha diseñado de manera que su uso sea muy intuitivo y tanto las recetas de cocina como los trucos y consejos de compra y conservación se irán actualizando semanalmente, lo que permitirá que el usuario siempre tenga contenidos nuevos para consultar. Además, el juego se actualizará semestralmente con preguntas nuevas.

De momento, y por una cuestión técnica, sólo se podrá compartir por Facebook i Twitter la agenda de actividades, pero en un futuro muy próximo será posible hacerlo también con las recetas y los trucos y consejos.

Ficheros relacionados: