Una delegación de Mozambique visita los mercados de la Boqueria y Sant Antoni

El presidente del Conselho de Maputo, David Simango, encabeza la delegación que ha visitado Barcelona para conocer de primera mano la gestión comercial y funcionamiento de los mercados de nuestra ciudad y aplicar la experiencia a su país.

La delegación de Mozambique se ha acercado hasta los mercados de la Boqueria y Sant Antoni donde se ha encontrado con los representados de los dos mercados.

En el caso de la Boqueria los visitantes de Mozambique se reunieron con su director, Agustí Herrero, para interesarse por "como el mercado se ha adaptado a la oleada de turismo y ha conseguido la convivencia entre el equipamiento tradicional y los nuevos usuarios".

Antecedentes de las actividades conjuntas Barcelona-Maputo

A raiz de las inundaciones que sufrió Mozambique el año 2000, el Ayuntamiento de Barcelona visitó la capital, Maputo, con el fin de establecer un primer contacto y valoró las posibilidades de ayudar en esta catástrofe humanitaria

Durante el anterior mandato y vigencia del Plan Director 2006-2008, se intensificaron los contactos con las autoridades de la capital mozambiqueña, que siempre habían mostrado un gran interés por establecer acuerdos con Barcelona, hasta el punto que en junio del año 2006 una delegación catalana se desplazó con el fin de iniciar conversaciones y estudió las necesidades que la ciudad de Maputo proponía con el fin de concretar una cooperación seria y de futuro con nuestra ciudad.

El 6 de septiembre de 2007, el entonces alcalde Joan Clos y el presidente del Conselho de Maputo, Eneas Comiche, firmaron un Protocolo de Amistad y Cooperación entre ambas ciudades. Este Protocolo se vigente y finaliza en el 2011. El objetivo era iniciar la colaboración en materia de cooperación en el ámbito de equipamientos culturales y organización administrativa, con la ciudad de Maputo.

En el marco de este Protocolo se ha arrancado diversas líneas de cooperación directa entre ambas ciudades: creación del Archivo Municipal y elaboración del sistema de gestión documental; seminarios de formación para el personal del Consejo Municipal de Maputo; rehabilitación del Centro Cultural de Ntsindya; el estudio del prospección del barrio Baja da Cidade, con la posible reforma de la Avenida Samora Marchel; la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Barcelona con Naciones Unidas para la financiación de las actividades de desminado de Mozambique, etc.

 

 

 

 

 

 

Visita Maputo