Visita de la delegación de Colombia a los mercados de Barcelona

Una delegación de Colombia visita esta semana nuestra ciudad. La visita forma parte de un proyecto internacional de intercambio de experiencias en la gestión de mercados municipales.

La delegación, formada por Adriana Sampedro, gerente del Centro de la Alcaldía de Medellín; Luz Estella Giraldo, responsable del Espacio Público de la Secretaría de Gobierno de la Alcadía de Medellín; Cristian Zuluaga, de la Secretaría de Desarrollo Social de la Alcaldía de Medellín; Ángela María Calle, asesora en la Alcaldía de Envigado (Antioquia), y Paula Andrea Taborda, secretaria de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Envigado, ha mantenido diversas reuniones con miembros del Instituto Municipal de Mercados de Barcelona (IMMB).

Ha sido atendida por Genís Arnàs, director del Servicio de Mercados del IMMB; Xavier Trull, director del Mercado de la Llibertat, y Jordi Cortés, técnico de Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Barcelona, y ha mantenido varias reuniones de trabajo con el gerente del IMMB, Jordi Torrades, y su equipo directivo para intercambiar experiencias sobre la organización y el funcionamiento de los mercados, sobre qué hacemos en nuestra red y cómo la gestionamos, tanto en el día a día como en cuanto a las inversiones, para poder aplicarlo a su coyuntura.

Un modelo de éxito

Este intercambio es la muestra de que en un contexto económico, político y social muy diferente puede aplicarse el modelo Barcelona con éxito. Entre otros temas, la delegación de Colombia se ha interesado por cómo funciona la relación entre los vendedores y el Ayuntamiento, el reconocimiento de las asociaciones de comerciantes, la gestión de los residuos y el soterramiento de la logística de los mercados, así como el papel que desempeña la red de mercados en el impacto económico de Barcelona.

Además, durante esta semana se han visitado diferentes equipamientos comerciales de nuestra ciudad como La Boqueria, Santa Caterina, Sant Antoni, la Llibertat, la Concepció y Hostafrancs. También se ha realizado una visita al mercado mayorista de Mercabarna para que conozcan de primera mano qué es y cuál es el volumen de negocio de Mercarbarna, y la importancia de un mercado de estas características en el sector mayorista, que provee a un porcentaje altísimo de comercios de nuestra red urbana y de otras poblaciones.

Intercambio de experiencias

La colaboración de buenas prácticas entre los mercados municipales de las dos ciudades, Barcelona y Medellín, se inició en julio del 2009, cuando una delegación del IMMB formada por Genís Arnàs y Xavier Trull efectuó una visita de trabajo invitada por la ciudad de Medellín en respuesta a la petición de esta ciudad, que estaba interesada en recibir asesoramiento para mejorar la gestión de sus mercados.

Visita Medellin Santa Caterina