De Nápoles al mundo: feliz Día Mundial de la Pizza!
¿Sabías que cerca del 20% de los restaurantes del planeta son pizzerías? Hoy se celebra el Día Mundial de la Pizza, y queremos rendir homenaje a este famoso plato italiano elaborado a base de harina, huevo, levadura, aceite de oliva y sal.
Aunque su origen no está claro, algunos relatos lo sitúan en 1889, cuando el cocinero napolitano Raffaele Esposito, de la Pizzería de Pietro e Basta Cossi, creó la pizza margherita para honrar a los reyes de Italia, Margarita de Saboya y Humberto I. La pizza destacaba por contener los colores de la bandera italiana: el rojo del tomate, el verde de la albahaca y el blanco de la mozzarella.
Y desde Nápoles, poco a poco este plato se fue ganando su merecida fama en todo el mundo, y nacieron nuevas adaptaciones como la fugazza argentina, la sfincione de México, la hawaiana -creada en Alemania-, o las versiones americanas New York y Chigado style.
¿Nos acompañáis a hacer un repaso por algunas de las pizzas más populares del mundo?
- Margueritha: hecha a base de tomate, mozzarella, albahaca, orégano y aceite de oliva. La favorita de los auténticos fans de la pizza tradicional.
- Napolitana o romana: es la segunda pizza más tradicional de Italia y destaca por su masa más suave, esponjosa y ligeramente más doble, con la corteza más alta. Sus ingredientes son tomate, mozzarella, albahaca, aceite de oliva, anchoas, alcaparras y orégano.
- Cuatro quesos: es la preferida de los amantes del queso. Según la receta tradicional, son cuatro quesos con la certificación de Denominación de Origen Protegida: el fontina (originario del Vall d'Aosta), el gorgonzola (de Milán), el parmesano (de Parma) y la mozzarella (de Campania).
- Cuatro estaciones: elaborada a base de alcachofas (primavera), aceitunas con tomate y albahaca (verano), champiñones (otoño) y jamón (invierno). Los ingredientes que conforman las cuatro estaciones no se mezclan, sino que se reparten en cuatro partes diferenciadas.
- Funghi: según la tradición, esta pizza no lleva ni tomate ni queso, sólo champiñones (Portobello, de París o setas variadas).
- Diavola: destaca por su toque picante a base de chorizo, salami, incluso chiles y queso con carácter.
- Calzone: pizza cerrada en forma de empanadilla que destaca por su jugosidad. Es originaria de Puglia, en Nápoles, y puede ser de diferentes ingredientes: queso, carne, atún, verduras, champiñones, embutidos…
- Carbonara: es una pizza blanca -no lleva tomate en la base-, y está hecha a base de panceta, huevo, queso y pimienta negra molida. Es decir, los ingredientes tradicionales de la salsa carbonara.
- Barbacoa: nacida en Estados Unidos, su ingrediente estrella es la salsa barbacoa, y también lleva carne picada y cebolla.
¡Y recuerda que en los mercados de Barcelona encontrarás todos los ingredientes para hacer una pizza de 10!