Día Mundial de la Alcachofa, ¡una hortaliza muy saludable!
El 16 de marzo se celebra el día mundial de la alcachofa, una hortaliza con muchas propiedades beneficiosas para nuestro organismo. Es un vegetal de temporada, y su época de cosecha va de noviembre a marzo, siendo así conocida como “la flor del invierno”, aunque según la zona se puede extender su consumo hasta mayo, bien entrada la primavera.
La alcachofa se cultiva en toda la cuenca Mediterránea, siendo un alimento muy rico en nutrientes y vitaminas. Se puede consumir de diversas formas: asada, a la plancha, cocida, en guisos, al vapor… ¡e incluso para preparar infusiones naturales!
Entre sus propiedades contiene una gran cantidad de minerales, vitaminas B y C, es un excelente antiinflamatorio y antioxidante. Se suele utilizar también para tratar problemas digestivos. Además, posee un alto contenido en fibra, que contribuye a la regulación del tránsito intestinal, y sus fibras vegetales ayudan a aumentar la sensación de saciedad. Es un alimento diurético que contribuye a eliminar la retención de líquidos y toxinas y ayuda a controlar los niveles de colesterol.
En el Mercado de Sant Martí encontramos Fruites i Verdures Mercè, una parada familiar que ya lleva 25 años en el mercado. Mercè nos explica que cuanto más frío hace, mejores son las alcachofas. Hay varias variedades, concretamente de Murcia, de Benicarló, de Tudela y de El Prat. En su parada, podrá encontrar de El Prat, ya que para ella son las que tienen más calidad.
Mercè nos ha compartido una receta que es para chuparse los dedos!
Primeramente, se corta el tronco de la alcachofa y se pone a hervir. Dependiendo del grosor de las alcachofas, el tiempo variará, pero aproximadamente unos 15/20 minutos.
Una vez hervida, debe abrirse y, en una sartén, aplastarla con unas gotas de aceite y hierbas. De esta forma queda un poco tostadita. Luego, se le puede añadir un par de huevos y, ¡tenemos una tortilla de alcachofas deliciosa! Y si buscas más sabor, se le puede añadir un poco de foie-gras por encima.
Además, también nos ha compartido algunos consejos para conservar las alcachofas:
- Para guardarlas (dentro o fuera de la nevera), deben estar boca abajo, ya que se conservan mejor y duran más. Muchas veces la alcachofa contiene agua en el interior y, de esta forma, sale. Si no, queda negra por dentro y se estropea.
- Para saber si una alcachofa es buena, debe cortarse el tronco y, si está negro, significa que está mala por dentro. Si es de color verde o amarillo, está perfecto para comer.
- Si la abres y está morada por dentro, lleva demasiados días en la planta, lo que indica que ya es vieja.
- Cuando abrimos una alcachofa, se oxida muy rápido. Para que esto no ocurra, debe ponerse con agua y limón, o con perejil.
Además, nos explica que el tronco también se puede comer, simplemente debe pelarse y cocinarlo, y así, ¡todo se aprovecha!
Así que, hoy, es día de comer alcachofas, ¡y en los mercados de Barcelona encontrarás un montón!