¡Día Mundial de la Pasta! ¡Un esencial en la cocina!
Macarrones, raviolis, ñoquis… ¡la pasta, aquél esencial que tenemos todos y todas en casa! Hoy 25 de octubre celebramos el Día de la Pasta. Haremos un pequeño recorrido por su origen y descubriremos algunas de sus curiosidades. Empecemos!
Aunque cuando pensamos en pasta nos viene rápidamente en la cabeza toda la zona italiana, cabe remarcar que ésta se originó en China, pero fue en Italia donde se popularizó y se convirtió en un básico en la cocina.
Actualmente, la pasta es un plato popular en todo el mundo, con incontables variedades y formas. Se suele servir en salsa, desde la clásica salsa de tomate hasta salsas más elaboradas como la carbonara, la boloñesa, etc. Además, cada vez se están añadiendo más opciones de pasta sin gluten para aquellos con alergias o intolerancias.
Los mercados de las ciudades ofrecen cada vez más puestos de pasta fresca artesanal para sus clientes para que puedan cocinar con la mejor pasta.
Si visitamos el Mercado de Lesseps, Maria Pia nos acoge en la parada Gourmet Italia con una sonrisa y nos explica qué ofrece a sus clientes. Nos comenta que ella y su compañera Camilla, nacida en Emilia-Romagna, venden pasta fresca rellena y pasta más sencilla como son los espaguetis, los tallarines, etc. También tienen pasta sin huevo para veganos.
Algunos de los productos que nos muestra son los tortellinis de espinacas con queso parmesano o los raviolis de mortadela con queso parmesano. Para conseguir el color que toma la pasta, utilizan productos 100% naturales y el relleno de la pasta está hecho con productos del mercado para garantizar una alta calidad. Los productos más vendidos en Gourmet Italia son los ingredientes para la carbonara y los tortellinis. Nos confiesa que los productos con sabor a trufa son muy demandados por la clientela y que, por el contrario, la pasta rellena con carne es la que menos. Una receta que le cocina su madre y que le gusta mucho es la lasaña de boloñesa o las berenjenas con tomate y mozzarella. Llevan un año y medio haciendo pasta y nos explican que de cara a un futuro les gustaría aumentar la producción no sólo de pasta, sino también de postres originarios de Italia
En el barrio de Sarrià-Sant Gervasi, en el Mercado de Sant Gervasi, en Daniel de Farina Pasta Fresca nos atiende en su parada y nos explica que ofrece a los clientes pasta rellena y pasta más sencilla como espaguetis, tallarines, macarrones, etc. También vende pizzas hechas con quesos italianos y productos de importación. Nos comenta que el producto más vendido es la pasta rellena. Nos muestra algunos de sus productos como los raviolis rellenos de boniato y cebolla caramelizada, raviolis de 4 quesos, o rellenos de carne. Los productos que utiliza Daniel son frescos y elaborados por sí mismos, y nos invita a visitar el obrador del Mercado del Guinardó donde podréis descubrir la maquinaria con la que lo producen todo. Por último, nos recomienda una receta que cocinaba él con su abuela y que le gusta mucho: los raviolis de carne con acelgas acompañados de un estofado de carne y tomate.
Ahora que ya sabéis dónde podéis encontrar la mejor pasta y todas las posibilidades que tiene a la hora de cocinarla y comerla, ¡animaros y preparad un plato exquisito para sorprender a vuestros invitados!