Día Mundial de las Legumbres: sostenibilidad, salud y sabor
Las legumbres, frutos maduros de la familia de las fabáceas (Fabaceae), son uno de los alimentos más completos y versátiles de la cocina: ya sea como acompañamiento, como plato principal, en ensaladas, en platos de cuchara, formando parte de unos postres, como aperitivo…
¿Sabíais que existe una gran variedad de cada tipo de legumbre cultivada en el territorio catalán? La producción de legumbres está muy vinculada a la zona concreta donde se cultiva, y en casi todas las comarcas catalanas tenemos cultivos de legumbres. Tenemos el famoso frijol de Santa Pau, cultivado en la zona volcánica de la Garrotxa, el guisante negro del Berguedà, el garbanzo de Oristà o el guisante garrofal de Llavaneres, entre otras variedades de estos productos de proximidad.
Legumbres: eficiencia y sostenibilidad
En el año 2023, la FAO, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, celebró el 10 de febrero el Día Mundial de la Legumbre con el lema "Legumbres para un futuro sostenible" para concienciar a la población de los beneficios medioambientales que aporta el cultivo y consumo de este alimento. Cultivar legumbres requiere muy poca agua. De hecho, en la edición de 2025 del libreto ‘Legumbres’, elaborado por las nutricionistas y dietistas del Consorcio de Atención Primaria de Salud Barcelona Esquerra (CAPSBE), nos explican los litros de agua necesarios para producir legumbres en comparación con otras fuentes de proteína:
- Para 1 kg de legumbres son necesarios 1250 litros de agua.
- Para 1 kg de pollo son necesarios 4325 litros de agua.
- Para 1 kg de cordero son necesarios 5520 litros de agua.
- Para 1 kg de ternera son necesarios 13.000 litros de agua.
Los datos demuestran que son un producto sostenible y beneficioso para el medio ambiente, pero, ¿son también una buena fuente de proteína? Los garbanzos, la soja y algunas judías son proteínas completas y, además, al ser proteínas de origen vegetal, tienen menos grasas saturadas que las de origen animal. Destacan por sus nutrientes beneficiosos, ya que contienen fibra, vitaminas, minerales, antioxidantes, proteínas e hidratos de carbono.
El consumo habitual de legumbres reduce el colesterol y promueve la salud cardiovascular. Además, su elevado contenido en fibra ayuda a disminuir el estreñimiento, mejorando el tránsito intestinal.
Las legumbres en la cocina
Las recetas que utilizan legumbres no son una novedad, sino que abarcan desde los platos más tradicionales de la cocina y tradición catalana, como la butifarra con judías, hasta las nuevas recetas de la cocina moderna, como las hamburguesas de lentejas y la pasta de garbanzos, por ejemplo.
Por todos sus beneficios y posibilidades culinarias, hoy te proponemos una receta buenísima y de fácil elaboración recomendada por dietistas y nutricionistas del CAPSBE.

Crema de lenteja roja
Ingredientes (para 4 personas):
- 400 g de lenteja roja
- Caldo de verduras
- 2 cebollas
- 4 zanahorias
- 2 dientes de ajo
- 1 hoja de laurel
- Especias al gusto: comino, pimienta negra y cúrcuma
- Sal al gusto
- Semillas de chía
- Semillas de calabaza
- Aceite de oliva virgen extra (AOVE)
Elaboración:
- Lavar y cortar la cebolla, la zanahoria y el ajo.
- Sofreír la cebolla con AOVE. Cuando esté translúcida, añadir la zanahoria, el ajo y las especias.
- Incorporar las lentejas y cubrir con el caldo de verduras.
- Cocer las lentejas durante unos 30 minutos aproximadamente.
- Cuando estén cocidas, triturar hasta obtener una crema homogénea.
- Servir en un bol y añadir las semillas de chía y de calabaza, así como un chorro de AOVE.
