Día Mundial del Sushi: pasos a seguir para hacerlo en casa
Hoy es el Día Mundial del Sushi, una comida típica de la cultura nipona, y hablaremos de cómo elaborarla en casa. Desde el arroz hasta una de las partes más importantes de esta comida asiática, el pescado. Concretamente, el salmón y el atún.
Para el arroz necesitaremos agua, sal, azúcar y vinagre de arroz. Los pasos a seguir son sencillos:
1. Se lava el arroz las veces que haga falta hasta que el agua salga clara.
2. Hervir el agua a fuego alto, sin tapar la olla, y cuando empiece a hervir, lo bajamos a fuego lento.
3. Mientras se hierve el arroz, preparamos el condimento. Ponemos el vinagre de arroz, el azúcar y la sal a fuego lento hasta que se disuelvan.
4. Una vez el arroz está en su punto y el condimento listo, lo mezclamos hasta que el arroz tenga un aspecto brillante.
El salmón lo podemos encontrar en las pescaderías durante todo el año. Normalmente, proviene de Noruega o de Alaska.
Los pasos para preparar sushi con salmón son:
0. En caso de que no se le haya quitado la piel a la pescadería, despellejarlo.
1. Limpiar el salmón a conciencia. El sushi no deja de ser un plato con pescado crudo, por tanto, es necesario realizar una buena limpieza del salmón para evitar riesgos.
2. Poner en el congelador durante 48 horas como mínimo. No es recomendable dejar el salmón en el congelador durante muchos días porque el salmón se queda seco.
3. Pasadas las 48h, descongelarlo poco a poco en la nevera. El período de tiempo recomendable es de un día a un día y medio.
El atún también puede comerse durante todo el año, pero su temporada álgida es en verano. A diferencia del salmón, el atún debe marinarse para poder preparar sabrosas piezas de sushi.
Los pasos para marinar el atún son:
0. En caso de que no se le haya quitado la piel a la pescadería, despellejarla.
1. Limpiar y congelar. Al igual que el salmón, es importante este paso para evitar riesgos. Para que salga bien, es recomendable dejarla en el congelador durante cinco días.
2. En el momento en que se quita y descongela, toca marinarlo. El tiempo de marinaje depende de dos factores: el tamaño (a menos tamaño, menos tiempo de marinaje) y la temperatura (a mayor temperatura, menos tiempo de marinaje). Los ingredientes necesarios son: salsa de soja, aceite de sésamo y agua.
Después de seguir los pasos descritos, es el momento de realizar los cortes. Tanto para el salmón como para el atún, se pueden hacer finos y largos como los nigiris o en rodajas como los makis. Una vez hechos los cortes, los ponemos en el arroz.
Si desea elaborar makis es necesaria el alga nori. Este alga, fino y de pequeño tamaño, cambia de negro a verde cuando se cocina.
El paso más importante a la hora de preparar el sushi es elegir un buen producto. En el Mercado de Santa Caterina, por ejemplo, hay pescaderías de toda la vida que te podrán ayudar a la hora de elegirlo.
Podemos encontrar la Peixateria Rosi, de la familia Balada, un establecimiento familiar que ya va por la tercera generación de pescaderos. Otro caso es Truncal Franquesa. ¡Àngels, que proviene de familia de pescaderos, lleva cuarenta años trabajando en el mercado y sabe muchísimo sobre pescado!