Disfruta de las tradiciones con las torrijas y los buñuelos de viento
Con la Semana Santa llegan también los tradicionales dulces de Cuaresma. Buñuelos, torrijas, roscones y monas son las principales tradiciones gastronómicas de estos días, que año tras año no faltan en la mesa.
Un imprescindible son los buñuelos de viento, unos dulces que desde hace muchos años han estado arraigados a nuestra tradición gastronómica, especialmente durante esta época del año, y por eso también se llaman buñuelos de Cuaresma.
Antiguamente, la Cuaresma era un período de ayuno donde los cristianos dejaban de consumir carne y pescado, y los dulces como los buñuelos compensaban la renuncia de estos otros alimentos. La tradición de comer buñuelos se estableció los miércoles y viernes de Cuaresma, y así se mantiene todavía en muchos hornos y pastelerías. Sin embargo, actualmente se ha convertido en un dulce que podemos encontrar en todas épocas del año.
Este postre tradicionalmente se ha hecho con harina de trigo, leche, azúcar, huevo y levadura. Sin embargo, las recetas han evolucionado y existen muchas variedades a la hora de hacer los buñuelos. En el Mercado de la Concepció encontraréis el Forn Pastisseria L'Eixample, donde tienen buñuelos de viento desde febrero hasta abril. Además, para todos aquellos fans de los buñuelos, podréis disfrutar de tres variedades más: los buñuelos del Empordà, los de crema y los de chocolate.
Otro dulce típico de estos días son las torrijas, unas rebanadas que nacieron con la intención de aprovechar el pan duro. El pan se remoja en leche, se reboza con huevo, se fríe y se pasa por azúcar y canela. Estos dulces los disfrutamos en Cataluña y España, pero actualmente también los podemos encontrar en muchos países de Europa, donde tienen su propia versión.
En el Mercado de Fort Pienc se encuentra el Forn del Mercat y el Bar La Trobada del Fort Pienc, donde podréis encontrar tanto “torrijas” como buñuelos de viento, de crema y rellenos de plátano, ideales para desayunar, merendar o de postre. Y si pasado la semana santa todavía tiene ganas de más, ¡no os preocupéis, que ahora tienen durante todo el año!
Ahora toca disfrutar de la Semana Santa, ¡y en la mesa de casa no pueden faltar estos dulces!