¡El bogavante, un producto de calidad para todos y todas!
Seguro que todos y todas habéis comido alguna vez bogavante, un alimento que lo solemos ver en las paellas de marisco. El día 25 de septiembre celebramos el día del bogavante, así que hoy conoceremos algunos datos interesantes de esta joya gastronómica.
El bogavante es originario principalmente del Océano Atlántico. Con su medida, su ternura, y su gusto delicioso, es considerado uno de los mariscos más apreciados, especialmente entre los grandes chefs, que lo utilizan para elaborar platos exquisitos como el risotto, la paella, la pasta, la caldereta, etc.
¿Sabíais que pueden llegar a los 50 años de vida? Este crustáceo marino puede vivir mucho tiempo en fondos rocosos a profundidades de entre 2 a 50 metros. Además, también es un tipo de marisco que nos aporta muchos beneficios. Es rico en calcio y fósforo, y también destaca su aportación vitamínica, especialmente los tipos A, B2, B3, B6 y B12.
Cómo hemos comentado anteriormente, son considerados grandes tesoros gastronómicos. Así pues, los mercados locales de todo el mundo ofrecen este producto en sus paradas.
Si pasamos por el barrio del Eixample, encontramos el Mercado del Ninot. Laura, Marc, Pau y Josep de la Pescadería Ribera nos reciben con una gran sonrisa y nos explican que son la cuarta generación de la pescadería. Allí podréis encontrar bogavante nacional y bogavante canadiense. Los nacionales se pueden identificar fácilmente por su color azulado y los canadienses (también conocidos como americanos) por su color más anaranjado. Ofrecen cocinar tu propio bogavante en la misma pescadería, y también servicio a domicilio.
En el Mercado de Horta, tenemos a Jordi en la Marisqueria Sabadell. Con su amplio abanico de productos, Jordi atiende a sus clientes habituales que pasean por el mercado diariamente. Nos explica que él sobre todo vende el bogavante los fines de semana. Su receta preferida para comerlo es abierto por la mitad, y cocinado al horno con ajo y perejil. ¡Nos recomienda que lo probemos en casa!
Así pues, el bogavante es un producto muy especial y con muchas posibilidades en la cocina. ¡En los mercados de Barcelona encontraréis de toda clase para poder disfrutar con la propuesta culinaria que más os guste!