El helado y sus curiosidades
¡Ya está aquí el verano! ¡Es el momento de disfrutar de las vacaciones y de los productos más refrescantes, como los helados! Se pueden disfrutar en el plato, en cono, en tarrina o en cucurucho.
¡Hoy hablaremos de las curiosidades del helado!
Inicios nevados y burgueses
Hace 2.500 años, el helado era una bola de nieve donde los chinos ponían miel y otros ingredientes encima. Esta idea se trasladó desde el imperio de Carlomagno hasta el imperio romano.
Al principio, era un alimento exclusivo de la alta sociedad. Los más ricos encargaban a sus sirvientes de ir a las cumbres de las montañas en busca de hielo para poder picarlo hasta que se pudiera consumir.
Nace el 'gelato'
Marco Polo llevó a Italiano la receta después de sus viajes por China del siglo XII. Cuatrocientos años después, durante el Renacimiento, Bernardo Buotalenti creó un sorbete de crema de leche, leche, azúcar y huevos, le decían 'gelato' florentino. Catalina de Mèdici, futura reina de Francia, popularizó la receta por Europa.
Cucharada de felicidad
Según un estudio del Instituto de Psiquiatría de Londres, los helados aumentan la serotonina porque activan partes del cerebro que están ligadas con el placer y la felicidad. Los helados nos ayudan a combatir el calor del verano, reducen el estrés y favorece la digestión; todo esto en conjunto, nos hace un poco más felices.
Más sabores de los que pensamos
Siempre han sido los helados más populares los de vainilla, fresa o chocolate, pero también tenemos con sabor a pistacho, menta, stracciatella, y muchos más. Sin embargo, hay algunos que no os vais a creer que existen.
Sin ir más lejos, en Alemania existe el helado de sabor a espaguetis con queso. En Japón se creó un helado de pulpo, un animal muy popular en la gastronomía nipona. En los Estados Unidos, concretamente en Filadelfia, se creó un helado con sabor a pizza.
El helado más grande del mundo se hizo en Noruega
El año 2015 una empresa de helados de Noruega hizo un cono de 3,08 metros de alto y una cantidad equivalente a casi 11.000 helados de dos bolas cada uno.
Julio es el mes del helado para los estadounidenses
Durante el mandato de Ronald Reagan (1984) se decidió que julio sería el mes del helado en los Estados Unidos de América.
¡En los mercados también podréis encontrar helados! ¡Toca refrescarse y disfrutar del dulce!