Mercabarna es el principal mercado mayorista de alimentos frescos de Europa en volumen de comercialización. Funciona como una ciudad alimentaria las 24 horas del día con el objetivo de garantizar el aprovisionamiento de alimentos frescos a los ciudadanos. El recinto acoge 600 empresas especializadas en la distribución, elaboración, importación y exportación de productos frescos y congelados.
Mercabarna se encuentra en la Zona Franca de Barcelona, ubicación que favorece la llegada de mercancías por tierra, mar y aire. Cada año comercializa aproximadamente 2,3 millones de toneladas de alimentos frescos por toda Cataluña, España y varios países del mundo. En total, Mercabarna abastece a 10 millones de consumidores.
Todo ello sitúa a Mercabarna en una posición privilegiada para constituirse como el Hub Alimentario del Mediterráneo-Barcelona, el gran centro mediterráneo de referencia de distribución de alimentos frescos de alcance internacional, pero también como un espacio puntero con respecto a la gestión y funcionamiento de un recinto alimentario.