Los mercados de Barcelona tienen la misión de proveer a los ciudadanos de productos de calidad, promover un estilo de vida saludable, la cohesión social y la articulación de los barrios, y fomentar la economía y el empleo en el marco del comercio de proximidad. Todo eso contribuye al modelo de ciudad del bienestar de Barcelona.
En desarrollo de su rol de referentes de vida en los barrios y de agentes de dinamización económica, la red de mercados lleva a cabo un programa de actividades en colaboración con la FEMM (Federación de Mercados Municipales de Barcelona) y las asociaciones de vendedores y vendedoras.
Se organizan:
- Actividades de pequeño formato en los diferentes mercados con el objetivo de potenciar su rol promotor de la cohesión social en los barrios y de la vertebración sociocultural. Las celebraciones del Carnaval, la castañada, los talleres gastronómicos o las noches de tapas son ejemplos de dichas actividades.
- Acciones que impulsan agentes de ciudad aprovechando los espacios de los mercados municipales, que se convierten en prescriptores. Por ejemplo, el Flea Market en los Encantes o las lecturas literarias en el Dominical de Sant Antoni.
- Acontecimientos considerados de ciudad, bien por su localización, dimensión o repercusión, que contribuyen a la visibilización de la red de mercados como agente de promoción económica y facilitador de sinergias con su entorno comercial. Son ejemplos la feria Mercat de Mercats y el programa 'Tasta'm'.