Los mercados son espacios de acogida de iniciativas solidarias y de sensibilización y, por ello, desde el Instituto Municipal de Mercados de Barcelona se impulsa la integración de la responsabilidad corporativa en la gestión y se promueve la colaboración con entidades del tercer sector y con iniciativas solidarias.
Al mismo tiempo, desde el IMMB se incorporan a los contratos licitados criterios de responsabilidad social corporativa, relacionados con las condiciones contractuales y salariales de los trabajadores y trabajadoras adscritos al servicio, un plan de igualdad en la contratación, un plan de formación, estabilidad en la plantilla y otras mejoras sociales. Además, se llevan a cabo acciones para fomentar la igualdad de género y contra la discriminación de cualquier tipo, y se promueven actuaciones para facilitar la conciliación entre la vida familiar y laboral.
También se aplican criterios de sostenibilidad, como la implantación de un sistema de gestión ambiental o similar por parte de los proveedores prestadores de los servicios en los mercados municipales.