El medio ambiente necesita tu ayuda, ¡recicla!
Delante de la emergencia climática, es fundamental cuidar y reducir la cantidad de residuos que generamos gracias al reciclaje. Una práctica basada en recolectar, separar y procesar materiales que pueden ser reutilizados, en vez de desecharlos en la basura común. Hoy, Día Mundial del Reciclaje, hablamos de ello en profundidad.
La importancia del reciclaje se centra, principalmente, en la capacidad para disminuir la cantidad de residuos generados y, en consecuencia, reducir la creación de nuevos productos a partir de materias primas. Además, permite ahorrar energía y recursos naturales, ya que el reciclaje consume menos energía que la producción de nuevos productos. Otro punto fundamental que demuestra la importancia del reciclaje es la contaminación ambiental, ya que seguir unas buenas practicas contribuyen a reducir los daños que pueden provocar ciertos materiales que tardan años en descomponerse.
Atendiendo a la importancia del reciclaje, nuestra aportación puede marcar un antes y después. De esta manera, reciclar en casa es sencillo y necesario. Uno de los puntos más básicos para reciclar de forma efectiva es separar los residuos en diferentes contenedores según su tipo. Es decir, el papel y el cartón deben ir en un contenedor, mientras que el vidrio, el plástico y el orgánico deben ir en otros. Por último, se puede tener una basura común para aquellos materiales que no encajen en ninguno de los contenedores.
Un error muy habitual es olvidar que los residuos tienen que estar limpios y secos antes de separarlos, ya que la suciedad o la humedad pueden contaminar otros materiales y dificultar su reciclaje. Además, es muy recomendable leer las etiquetas de los productos que nos generan dudas sobre sus materiales. De esta forma quedarán bien identificados y se podrán separar sin confusiones.
Uno de los productos que es más importante reciclar es el aceite. Su reciclaje es imprescindible porque cuando el aceite usado se desecha incorrectamente, puede tener efectos devastadores en el medio ambiente, ya que puede contaminar el agua y los suelos, dañar la fauna y flora y generar malos olores. Por tanto, es imprescindible almacenar el aceite usado y llevarlo al punto de reciclaje más cercano.
Otra forma de ayudar es reducir la cantidad de residuos que generamos en nuestros hogares. Hay diversas formas de reducir este impacto como el uso de bolsas reutilizables en lugar de bolsas plásticas, comprar productos a granel en lugar de en envases individuales o evitar el uso de productos desechables como vasos y platos de papel. Cualquiera de estas acciones aporta un granito de arena a la causa.
Siempre que sea posible hay que intentar reutilizar materiales en lugar de desecharlos. Por ejemplo, los frascos de vidrio pueden ser reutilizados para almacenar alimentos o usados como vasos según su forma. Los periódicos y revistas pueden ser utilizados como material de embalaje en lugar de usar plástico de burbujas a su vez que también los podemos usar para actividades artísticas o con niños.
Son muchos los puntos dónde todos podemos ayudar a reducir el consumo y dar un buen uso de los productos y materiales. Debemos ser conscientes de ello y ayudar para conseguir un medio ambiente más limpio y sostenible.