Els mercats et cuiden: El Mercado de Les Corts y su proyecto social de servicio a domicilio
Hoy, en 'Els mercats et cuiden', hablamos del proyecto social de servicio a domicilio del Mercat de les Corts.
La Associació Les Corts per a la Inserció Laboral (ALCIL), que lleva más de 40 años trabajando en Les Corts y Sarrià, se encarga de repartir a domicilio los productos de los comercios del mercado a la gente del barrio. Se trata de una empresa de economía social, constituida como Centro Especial de Empleo, que tiene como objetivo promover la inserción social y laboral de personas con discapacidad.
Rosa Maria Moreno, coordinadora técnica de ALCIL, explica que hay vecinos que llaman para pedir los productos que quieren recibir en casa, y otros (sobre todo mayores) que se desplazan al mercado para elegir los productos pero que no los pueden cargar hasta casa.
“El servicio ha sido muy bien aceptado por los clientes del Mercado de Les Corts, aunque el inicio fue algo dificultoso porque tuvimos que ganarnos la confianza de la clientela, del vecindario y de los comerciantes. Lo importante para nosotros es que es un trabajo que demuestra que estos colectivos pueden dar un buen servicio a la comunidad”, explica Rosa Maria Moreno, que añade que durante la pandemia tuvieron un crecimiento del 350%.
Àngels Macià, de la parada 'Àngels patates i cebes' del mercado, manifiesta que “este servicio llega a muchas personas, sobre todo a las personas mayores, pero también a los jóvenes, que no pueden desplazarse al mercado por la clase de horarios que tienen”.
Alfonso Abellán, trabajador de ALCIL, afirma que "este servicio ha supuesto un refuerzo para el mercado, ya que facilita el trabajo a los comerciantes y a los clientes". Cristóbal Torres, también trabajador de la entidad, asegura que, para él, "ALCIL ha significado empezar de nuevo después de un paro de trabajo y volver a ganar confianza".
¡Descubre esta iniciativa social en nuestro canal de YouTube!