Empezar una carrera profesional en el mundo de la carnicería, la charcutería y la pescadería: ¡hablamos con cinco testigos!
Barcelona Activa, en colaboración con Mercabarna, la Fundación Intermedia y el IMMB, ha lanzado la cuarta edición del programa formativo "Oportunidades profesionales en los mercados municipales y el comercio de proximidad", que tiene como objetivo fomentar la inserción laboral de jóvenes de entre 18 y 29 años en las especialidades de carnicería, charcutería y pescadería.
Recientemente, los estudiantes del curso han visitado el Mercado de Felipe II para ver de cerca el día a día del mercado y el trabajo que realizan los comerciantes.
En la Choricería Tocinería Avelino, conversamos con Àlex sobre las relaciones cercanas que se establecen con los clientes del mercado: “Los mercados hacen barrio”. También hablamos sobre quesos y jamones. Àlex nos explicó el porqué de los diferentes colores de las bridas del jamón: si tiene una brida negra significa que es 100% ibérico de bellota, si la tiene roja significa que es ibérico de bellota pero no al 100%, si la tiene verde estamos delante de un jamón ibérico de cebo y, si la brida es blanca, se trata de un jamón de cebo (con distintos porcentajes de ibérico).
También hablamos de carne con Aviram y Caza M. Sanjuán y con la Carnicería Montse. Montse nos explicó que los machos son más secos y fibrosos, y que lo que suele consumirse son las hembras.
Y de la carne… ¡Al pescado! Con Albert, de la Peixateria Carme, hablamos de cómo preparar, limpiar y cortar el pescado, y con Joan, de Peix Maria Rosell, dialogamos también sobre la importancia de escuchar al cliente y de saber bien lo que compras. "La gente quiere pescado fresco y ser bien atendida", asegura Joan. Él proviene de familia de pescaderos y está muy contento de programas como el de Barcelona Activa que fomentan la inserción laboral en estos oficios, que son muy necesarios. Ahora mismo, en la parada le ayuda Inés, una estudiante de este curso que acude unos días a la semana.
Durante la visita a Felipe II, hemos podido conocer los testimonios de dos alumnos de la especialidad de carnicería y charcutería y de tres de la de productos del mar. También la perspectiva de una orientadora del programa, Laia Gómez, de la Fundación Intermedia, que cree que “es esencial mantener estos oficios para cuidar y promover los barrios y el producto fresco, de proximidad y de calidad".
Rander Matías y Gina Orejón, estudiantes de carnicería y charcutería, nos explican que ven este sector como una oportunidad y una fuente de trabajo, ya que hay bastante demanda. En el curso han aprendido a cortar y preparar piezas de carne y charcutería, a etiquetar los productos, a diferenciar los distintos tipos de cuchillos para cortar, etc. Ambos aprecian mucho la calidad de la carne de los mercados, fresca y de proximidad, y sobre todo el hecho de que sabes lo que estás comprando. Cuando les preguntamos dónde se ven dentro de 10 años, aseguran que les encantaría ser propietarios de un comercio de mercado.
Joan Peralta, Henry Ayala y Erick Sarabia, alumnos de la especialización en productos del mar, nos explican que decidieron apostar por esta formación para aprender una nueva profesión que les parecía que tenía mucha demanda. Han aprendido a manipular pescado y marisco y la importancia de la atención personalizada al cliente. Los tres están encantados con el ambiente del mercado: "Todo el mundo se conoce con todo el mundo y el trato es muy cercano". Henry nos ha hecho su propia recomendación culinaria: el ceviche de gambas. ¡Le encanta!