Entre tradición e innovación: las monas de Pascua
La tradición de las monas de Pascua está profundamente arraigada a la cultura catalana y tiene una historia centenaria. Esta práctica, transmitida de padres a hijos a lo largo de los siglos, es un pilar fundamental en Semana Santa. Ahora bien, ¿estáis al corriente del significado de la Pascua? Un elemento crucial de esta tradición es el intercambio entre padrinos e ahijados, donde los padrinos solían obsequiar a sus ahijados e hijuelas con una mona el Domingo de Pascua, simbolizando así el vínculo afectivo y el cariño entre ellos.
En su versión más tradicional, la mona de Pascua, solía ser un dulce elaborado con masa de pan dulce o bizcocho y, aunque, las monas de Pascua tradicionales siguen siendo muy populares, en los tiempos actuales existe una amplia variedad, desde las más sencillas hasta las más elaboradas y originales.
En el Forn Sant Tirs - con parada en los mercados de la Abaceria y la Libertad - ¡encontraremos diferentes opciones de monas de Pascua que encantarán a los más golosos! Desde las monas más clásicas hasta figuras de chocolate ideales para sorprender a los ahijados e hijuelas. Este año, han elaborado una mona especial inspirada en un equipo de fútbol del barrio: el Club Deportivo Europa, que entrena en la calle Sardenya.
Imma, propietaria del horno, nos enseña las saras, monas de Pascua hechas a base de mantequilla pastelera y una aromática almendra tostada; las clásicas, hechas con yema de huevo quemado, y la más tradicional, hecha con bizcocho y huevo duro. En Sant Tirs encontraremos diferentes combinaciones: fruta, confitura de melocotón y yema de huevo quemado; nata y trufa; nata; yema de huevo quemado y nata… En su obrador, preparan a diario de forma casera los productos que encontraremos en la parada.
Imma también nos habla de la importancia de seguir las tradiciones y de adquirir productos como los buñuelos de Cuaresma o de preparar tostaditas de Santa Teresa -¡con sus barras de pan quedarán espectaculares!-.
Pero, si estáis buscando una experiencia gastronómica diferente, que os permita disfrutar de una mona original en cualquier momento del día, La Torna es el lugar perfecto para vosotros. Situado en el Mercado de la Boqueria y en el Mercado de Santa Caterina, este establecimiento ofrece una amplia gama de monas que van más allá de la convencionalidad. ¡Os sorprenderán!
Y es que si alguna vez te has comido una mona en forma de donut o en un formato galleta, esta es tu oportunidad para probarlo. Desde cookies con un toque especial, como la triple de chocolate con pistacho, la de caramelo con Kinder Bueno, o la doble de chocolate con loto, hasta donuts innovadores, como el de pantera rosa, el de chocolate, el de pistacho y el praliné de almendra.
Como recomendación, para aquellos que no queráis quedaros sin mona, os sugerimos que la reservéis con antelación. ¡Os invitamos a explorar nuestros mercados en busca de vuestra mona de Pascua ideal, que seguro que encontráis!