¡Explora porque las sardinas son la estrella del verano!
Las sardinas son uno de los peces azules más abundantes en nuestras costas. Pero, ¿sabes de dónde provienen? Principalmente del mar Mediterráneo y del océano Atlántico, donde nadan en grandes bancos. Este pez, conocido científicamente como `sardina pilchardus´, destaca por su pequeño tamaño, que normalmente no supera los 25 centímetros de largo.
¿Sabías que las sardinas son una verdadera fuente de nutrientes? Su alto contenido en grasas saludables, especialmente los ácidos grasos omega-3, las convierte en una excelente opción para el corazón y el sistema cardiovascular. Además son ricas en proteínas, vitaminas del grupo B, vitamina D y minerales como el calcio, el hierro y el fósforo. Y es que con tantas propiedades beneficiosas, ¡no es extraño que sean tan recomendadas!
En cuanto al gusto, ¡las sardinas no decepcionan! Tienen un sabor intenso y una suculenta textura que las hacen ideales para una amplia variedad de preparaciones culinarias. Se pueden consumir frescas, en conserva, marinadas o ahumadas.
Zoe de Medusa 73, una pescadería situada en el corazón del Mercado del Ninot, nos explica que "es un producto que tiene mucha salida durante todo el año, pero sí que es verdad que durante el verano es cuando más bonita sale". Se pueden cocinar a la plancha, fritas, al horno o en escabeche, y son un excelente complemento para ensaladas, pastas y bocadillos. ¡Y si buscas un aperitivo rápido y saludable, las sardinas en conserva de aceite de oliva son una opción ideal!
"A la gente no le gusta cocinar sardinas en casa porque huelen bastante, pero nosotros tenemos la teoría de que si sacamos la cabeza, la tripa y la cola, parece que no huelan tanto cuando se cocinan", nos dice Zoe. Ahora, la tendencia es hacerlas en el horno, pero también se pueden preparar a la brasa, a la plancha o de otras muchas formas, incluyendo el escabeche.
La carne de las sardinas, aunque es firme, es fácil de manipular, lo que las hace perfectas tanto para platos rápidos y sencillos como para recetas más elaboradas. Ahora, además, puedes encontrar sardinas de proximidad. En la tienda ya os proporcionarán las sardinas limpias, listas para cocinar. En Medusa 73, además, podéis degustar este producto en el bar que tienen al lado, ¡donde podéis escoger lo que deseáis!
Si quieres preparar sardinas en casa, os recomendamos lo siguiente: primero, aclararlas bajo agua fría. Con unas tijeras de cocina, cortad las aletas y hacedle un corte a lo largo del vientre para retirar las vísceras. ¡No esperes más y ven a buscar tus sardinas!