Gastronomía mediterránea: ¡recetas de verano que no te puedes perder!
Hoy te traemos una selección de recetas de la costa que hemos descubierto gracias a Instagram. Siempre decimos que la cocina mediterránea es la más diversa y variada, ¡y es que tenemos mucha suerte de poder disfrutarla!
Empezamos con una receta tan sencilla como la ensalada de tomate, todo un clásico de la cocina mediterránea, versionada por @paulasumasi. La base de esta ensalada es el tomate fresco, acompañado de trozos de aguacate, nectarinas fritas y salteadas, y una generosa porción de burrata. Para darle un toque especial, Paula añade láminas de jamón serrano, que aportan un contraste salado y crujiente.
Continuamos con un clásico que nunca falla: la paella de marisco. ¿Y quién mejor para enseñarnos a prepararla que @tonimchef6? Toni nos explica que el primer paso es cocinar los calamares y marcar las cigalas y las gambas. La clave de una buena paella es el sofrito: cebolla y ajo bien picados, cocinados a fuego lento hasta que estén dorados. A continuación, añadimos los calamares, un poco de pimentón y el tomate triturado. Dejamos que todo se cocine lentamente hasta que el sofrito esté bien concentrado.
Seguidamente, es el momento de añadir el arroz y removerlo para que absorba todos los sabores del sofrito. Después, añadimos el caldo de pescado caliente y dejamos que hierva a fuego medio. Cuando el arroz lleve unos 5 minutos cociendo, añadimos las cigalas y las gambas, dejándolas cocinar con el arroz durante los últimos minutos de cocción.
El verano también es sinónimo de gazpacho, y una receta que no pasa desapercibida es el gazpacho de aguacate, de la mano de @brain.food.spanish. Para preparar esta receta necesitamos aguacate, pepino, pimiento verde, un manojo de albahaca, un diente de ajo, el jugo de un limón, sal al gusto, vinagre de Jerez (opcional), media cucharada de comino molido, medio litro de agua fría y aceite de oliva. Finalmente, solo hay que batir todos los ingredientes y dejar reposar en el refrigerador durante una hora para que esté bien fresquito.
Y no podíamos terminar este recorrido sin una receta de bacalao de @nutrisinexcusas. Para su elaboración, hay que saltear cebolla, berenjena, calabacín (o las verduras que más te gusten) y añadir salsa de tomate. Opcionalmente, se pueden añadir aceitunas negras y alcaparras para darle un toque extra. Cuando las verduras estén hechas, colocamos el bacalao por encima y lo tapamos durante unos 5 minutos. ¡Y ya está, listo para disfrutar!
En todo comida no pueden faltar los postres, y qué mejor que la crema catalana. Te dejamos una receta de @poesiadefogon. Para su preparación, coloca en una olla llena de leche un trozo de piel de naranja y de limón, y una o dos ramas de canela. Antes de que empiece a hervir, apaga el fuego y deja infusionar entre 15 y 20 minutos. Por otro lado, mezcla las yemas de huevo con el azúcar y el almidón de maíz, removiendo hasta que la mezcla sea completamente homogénea. Cuela la leche infusionada y añádela a la mezcla de huevo, removiendo bien.
Volvemos a poner todo en la olla y calentamos a fuego suave sin dejar de remover hasta que la crema espese. Luego, reparte el contenido en los recipientes que utilizarás y deja reposar en el refrigerador durante al menos 3 horas para que se enfríe y adquiera consistencia.
¡Disfruta de las vacaciones probando algunas de estas recetas y saborea la gastronomía mediterránea en tu mesa con familia y amigos! ¡Buen provecho!