¡Ha llegado el día de la costilla, día de ensuciarse las manos!
Ha llegado el día de la costilla, una de las piezas más valiosas y codiciosas cuando queremos preparar una buena carne. Hoy aprovecharemos para conocer mejor las variedades de chuleta y presentar una receta.
Lo primero a tener en cuenta cuando hablamos de la costilla es que no se trata de una pieza de carne exclusiva. Es decir, la gran mayoría de animales que consumimos tienen. Sin embargo, el consumo de esta prenda que tanto gusta tiene especial protagonismo en tres carnes diferentes: cerdo, ternera y cordero.
En el Mercado de Hostafrancs se puede visitar la parada Carnisseries Coll - Sans. Josep, que lleva 40 años en el sector, os atenderá y os hará grandes recomendaciones sobre las costillas de cordero y ternera. En el caso del cordero, Josep explica que las costillas son el corte más demandado de toda la costilla, ya que la carne está adherida al hueso y tienen la fama de ser las más sabrosas.
Si visitáis el Mercado de Sants encontraréis la parada Artesans carnissers desde 1978. Allí está Joaquim que lleva 45 años trabajando en el mercado y os explicará con profundidad las características de la ternera y el cordero que vende. Conoceréis que las costillas de ternera se encuentran adheridas a la dorsal alta del animal, una zona en la que no hay mucho movimiento del animal y, en consecuencia, es una pieza más tierna y jugosa. Además, si tiene curiosidad, Joaquim os dirá las variedades de cortes que se pueden conseguir de esta carne.
También en el Mercado de Sants se encuentra la parada de Carlos: Aviram, huevos y carne. En la parada tendréis la opción de comprar costillas de cordero o de ternera y aprender diferentes recetas con las que disfrutar de una gran comida. Una de ellas es las costillas de cordero y patatas al horno. Una receta sencilla por la que necesitará los siguientes ingredientes:
- 700 g de costillas de cordero
- 3 patatas
- Una cebolla
- Romero
- Tomillo
- Pimienta negra
- Sal
- Aceite de oliva
- Vino blanco
Elaboración:
- Limpiar, pelar y cortar en rodajas las patatas y la cebolla. Una vez hecho, lo retiramos.
- En una bandeja añadimos aceite de oliva para colocar en el fondo las patatas y la cebolla que hemos preparado.
- Añadimos sal, tomillo, romero y pimienta al gusto. Volvemos a echar un chorro de aceite de oliva encima de las patatas y la cebolla.
- Vertemos una copa de vino blanco en la bandeja.
- Colocamos las costillas en la bandeja y las sazonamos al gusto.
- Ponemos la bandeja en el horno durante 40 minutos a 180 grados. Hay que estar atentos para girar las costillas para que queden doradas ambos lados.
¡Una vez lo saquéis del horno estará listo para servir y disfrutar de un plato exquisito!
Si preferís el cerdo, no os preocupéis porque en los mercados encontraréis carne de calidad. Siguiendo en el Mercado de Sants, está la parada La Molina. Allí se encuentra Manuela, una veterana del mercado, que os hablará sobre las costillas de cerdo, carne estrella de la parada. Las chuletas de cerdo son uno de los cortes más populares de esta carne y están situadas cerca del lomo. Se trata de un alimento rico en proteínas.
A solo diez minutos de Sants, en el Mercado de Hostafrancs, podrá conocer a Juani de la parada Cansaladaries Aldomá. Juani es una apasionada de la cocina y os recomendará diferentes opciones para cocinar las costillas de cerdo: asada a la parrilla, cocida, al horno o frita.
No dudéis en aprovechar las múltiples paradas que acogen a los mercados con las diferentes variantes de costilla. ¡Los paradistas os aconsejarán con recetas para chuparse los dedos!