Hablemos de desperdicio alimentario
En el marco de la Feria Mercat de Mercats, hablamos sobre derroche alimentario con Oriol Dolader, jefe de logística de la Fundación Banc dels Aliments, que nos explicó cómo combaten esta problemática desde la entidad.
El Banc dels Alimentos de Barcelona es una fundación privada sin ánimo de lucro fundada en 1987 con el objetivo de recuperar los excedentes alimentarios y adquirir productos básicos para distribuirlos entre las personas que no disponen de una alimentación suficiente, segura y saludable. Cuentan con dos ejes de acción: la sostenibilidad (reducción del desperdicio alimentario) y la solidaridad (derecho a la alimentación universal).
Cuando lanzamos alimentos, desperdiciamos la energía, el suelo y el agua que se han utilizado para producirlos, transformarlos y distribuirlos, además de gastar energía para destruirlos.
Desde la Fundación Banc dels Aliments, disponen de diferentes programas de recuperación de excedentes de todos los sectores de la producción agroalimentaria.
- Transformación de la fruta sobrante en zumos, con ayuda de subvenciones de la Generalitat. De esta forma, el campesino tampoco pierde dinero.
- Recuperación y aprovechamiento de alimentos procedentes de la industria alimentaria.
- Recuperación de mermas en los supermercados y mercados municipales.
- Recogida de producto fresco de Mercabarna.
- Recogida de alimentos cocinados pero no servidos de la restauración, ferias y otros eventos.
¡Reaprovechar alimentos es contribuir a la sostenibilidad!
Oriol Dolader nos dio una cifra que quizás muchos no conozcan: el 58% del derroche alimentario se produce en casa. Se trata de comida que se ha estropeado o ha caducado (48,6%), comida devuelta de la mesa con partes no separables (25%), comida preparada pero no servida en el plato (15,9%), pan seco (6,8%) y comida en buen estado que no se come (3,7%).
Los próximos 24 y 25 de noviembre se pone en marcha una nueva edición del Gran Recapte d'Aliments, que se alargará hasta el 30 de noviembre para las donaciones económicas. Se contará con 1.800 puntos de recogida y unos 25.000 voluntarios.