La ponsètia: la reina de les flors de Nadal a la Rambla
La flor de Navidad, también conocida como poinsettia, es una de las plantas más icónicas de la temporada navideña. Originaria de México, su nombre científico, Euphorbia pulcherrima, significa "la más bella de las euforbias". Y no es casualidad, ya que es la planta que todos quieren tener para decorar sus casas en estas fechas.
Existen más de 100 variedades de esta especie, disponibles en diferentes colores: blanco, amarillo, rosa y naranja. Además de su valor estético, la poinsettia está rodeada de historias y leyendas que la han consagrado como la flor de Navidad por excelencia. Una de las más conocidas es la tradición mexicana que narra cómo una niña, sin dinero para ofrecer un regalo al Niño Jesús, recogió unas hojas verdes del campo que, al depositarlas en el pesebre, adquirieron el intenso color rojo que la caracteriza hoy en día. Esta simbología, junto con su encanto, la ha convertido en una planta imprescindible para dar la bienvenida a la Navidad.
En la Rambla encontrarás múltiples lugares para conseguir tus flores favoritas, como Flors Carolina y La Flor de la Rambla.
Flors Carolina es sinónimo de tradición. Este puesto, que data de 1888, está gestionado por Mercè, representante de la cuarta generación familiar. Junto con su hermana Carolina, continúan un legado lleno de dedicación y amor por las flores. "En el puesto siempre ha habido una Carolina", explica Mercè, orgullosa de la historia que respalda su negocio. En Navidad, el puesto brilla especialmente, ya que es una época de ventas constantes durante todo un mes, a diferencia de Sant Jordi, que aunque es un día de mucha actividad para los floristas, se concentra en una sola jornada. Mercè nos indica que, para decorar los hogares durante las fiestas, "la flor de Navidad es una apuesta segura", aunque recomienda cuidarla mucho porque solo sobrevive en interiores. Para ella, una opción más sencilla e igual de bonita es una variedad de poinsettia blanca más pequeña, que no necesita tanta atención para mantenerse atractiva.
A unos pasos, en La Flor de la Rambla, encontramos a José, quien está a cargo del puesto desde 1995. Con casi 30 años al frente, José ha hecho de este espacio su mundo, con la ayuda ocasional de su hijo y su madre. José es un antiguo repartidor de flores que se quedó con el negocio cuando Conxi, la anterior propietaria y conocida suya, se jubiló. Para él, la Rambla es un lugar especial, "es, sin duda, una de las calles más bonitas de todo el país", y trabajar allí es un lujo. Aunque su flor favorita es el Iris hispanica, con su intenso color magenta, reconoce que la flor de Navidad es para enamorarse. Para cuidarla, nos da un consejo valioso: "Dentro de casa debe mantenerse alejada de la luz solar directa y, si es posible, mantener una temperatura entre 18 y 24 grados." En caso de que se marchite o pierda su color original, José recomienda no tirarla: "Podéis podarla y dejarla en el exterior, donde volverá a crecer, transformándose en una planta verde perfecta, entonces sí, para el jardín o la terraza".
Esta Navidad, si queréis añadir un toque de calidez y tradición a vuestro hogar, ¡no dudéis en visitar a los floristas de la Rambla! ¡Os están esperando!